Bots, el negocio del robo de identidades - Agencia Digital
Bots, el negocio del robo de identidades

Tendencias / Enero 30, 2018

Bots, el negocio del robo de identidades

Comparte

Más de una vez nos hemos encontrado con alguna cuenta sospechosa en nuestras redes sociales 

Este tipo de cuentas abarca el 15% del universo en redes sociales. Una cantidad considerable a nivel mundial y que sigue aumentando con creces.

¿Qué motivaciones hay detrás de los famosos bots y cuentas automáticas?

Generalmente este tipo de cuentas se compran con un algoritmo que deja lista la cantidad que quieres de seguidores y los mensajes y comentarios a enviar de forma automática.
Sin embargo ¿Qué personajes tan tristes comprarían una cuenta con seguidores falsos?
Al parecer tener seguidores por más falsos que sean sirve de mucho al momento de difundir y el qué contenidos difundir.
Existen personas y también marcas que acceden a este tipo de cuentas automáticas para tener más alcance y relevancia. Generalmente tienen fines económicos o simplemente subir el ego como intento de figuras públicas.
Este tipo de seguidores fugaces se compran por combos o packs y alguno de éstos incluso se les agregan comentarios que la mayoría de las veces son de una o dos palabras, más bien cortos.
Además de botones likes para interactuar con demás cuentas.

Robo de identidades, un negocio redondo

El día de ayer quedó al destape el negocio del siglo con el robo de identidades, se trata de Devumi.
Una investigación periodística de The New York Times reveló el sucio negocio de la compañía dedicándose al robo de identidades en redes sociales.
Vendiendo seguidores en Twitter e incluso retuits a empresarios, figuras públicas del mundo político y deportivo y cualquier ente que quiera tener más seguidores para generar más influencia en la web.
 

Características

Debes estar atento para detectar este tipo de cuentas fraudes. Detectar y denunciar es clave para terminar con el robo de identidades en nuestras redes sociales.

Sin avatar, nulo contenido y una cantidad exorbitante de seguidores

Cuentas sospechosas desde el principio ¿Cómo pueden ser tan populares sin una foto de perfil definida y sin publicaciones?
Este tipo de cuentas son muy populares en Twitter y se caracterizan por llevar como foto de perfil el ícono de huevo por defecto.

Comentarios cortos

Comentarios sin sentidos y muy irrelevantes. Gran aspecto en común a considerar para detectar una automatización de una cuenta en nuestras redes sociales.

Popularidad sospechosa

¿Si los seguidores son más de 50.000 por qué tienes 100 o menos likes en tu foto? Una proporción sospechosa que deja al descubierto de inmediato a una cuenta bot.
 

Cuidado al abandonar tu cuenta

El apropiamiento de cuentas abandonadas por usuarios en redes sociales, o que casualmente migraron a una cuenta nueva es la oportunidad perfecta para que un bot haga uso de ella.
La mayor parte de los tuits automatizados y difundidos en grandes cantidades en solo un segundo pertenecen a cuentas fraudulentas y reutilizadas por este tipo de bots.
 

¿Cómo actuán las redes sociales frente a los bots?

El revuelo de los bots y automatización de cuentas ha crecido de forma considerable y las compañías de nuestras redes sociales preferidas han tomado las riendas para poner fin a este tipo de fraudes.

  • Facebook

Mark Zuckerberg ha definido una serie medidas para tomar precaución al robo de identidades en sus cuentas de Facebook. Una de ellas consta de una nueva herramienta en ayuda de usuarios en la detección de noticias y publicaciones falsas.
Se trata de un botón que se ubica en el inicio de la NewsFeed y nos entrega consejos de cómo detectar y reconocer cuentas de este tipo y reportar este tipo de fraude.
La idea es educar a los usuarios y apoyar en el reporte y detección de este tipo de robo de identidad.
Una vez más Facebook apunta a la unidad y colaboración de la red social entre todos los que formamos parte de ella.
 

  • Twitter e Instagram

En el caso de estas redes sociales el aumento de bots ha sido considerable. Ambas se caracteriza por ser una plataforma de opinión muy preferida por figuras públicas y marcas publicitarias.
Sin embargo no existe una política definida del qué hacer en el caso de un bot y cuentas falsas en estas redes, por lo que es necesario cerrar las cuentas de inmediato o sino cambiar nuestras claves de forma constante.
Denunciar y reportar es esencial para terminar con este tipo de cuentas. En el universo web nadie se libra del apoderamiento de nuestras identidades con fines publicitarios, de alcance popular e incluso políticos. Tomar precauciones nos ayudará a evitar este tipo de fraudes.
 
Tal vez te puede interesar:
 
Desintoxicación digital: dale equilibrio a tu vida