Academia Digital / Diciembre 13, 2016
Las cuatro R de los medios sociales
Para ver cómo nos está yendo respecto a nuestro alcance y rendimiento en los medios sociales IAB Spain publicó un documento “Las R de los medios sociales” que dan los marcos iniciales para saber qué queremos medir y analizar en nuestra empresa para luego poder definir y profundizar en los KPI’s necesarios para las mediciones de efectividad de acción en redes sociales. Las cuatro R de los medios sociales entonces son una forma fácil de recordar qué estamos buscando en nuestra estrategia de Inbound Marketing.
Reconocimiento o Awareness
Nos tiene que interesar los números iniciales de a cuánta gente estamos llegando en cada publicación de nuevo contenido. Con estos datos iniciales podemos reconocer cómo está siendo valorada la empresa en medios sociales y diagnosticar su situación general.
Revalorización o Appreciation
Cuando ya sabemos a qué público estamos alcanzando con nuestro contenido es hora de revalorizar a este grupo de personas buscando que participen y se involucren de forma constante con nosotros mediante las redes sociales. El contenido los tiene que motivar a sentirse parte de la marca para pasar a la próxima R.
Reacción o Action
Cuando nuestro público ya se siente parte de la marca y la sigue día a día llegamos a la reacción. Ahora el usuario de medios sociales está motivado, gracias a nuestro contenido, a hacer cosas. Si nosotros los invitamos a concursar, participar, e invitar a sus amigos, nuestros usuarios más cercanos lo harán porque de a poco sienten que la marca les brinda lo que ellos buscan en un producto o servicio.
Recomendación o Advocacy
Este es el último paso para considerar a nuestros clientes promotores reales y efectivos de nuestra marca. Esto ocurre cuando el usuario día a día o constantemente nos menciona, nos comparte, nos retwittea, nos comenta, etc. No es tan sólo un fanático de la marca y de su contenido online sino que lo sugiere a sus amigos y a otros usuarios creando nuevos potenciales fanáticos de nuestro negocio.