Socialmedia / Junio 13, 2017
Las empresas aún están al debe en LinkedIn
Este año sin duda todos los ojos han estado puestos en los avances de Instagram como red social imitando varios elementos de Snapchat y los buenos resultados que está teniendo Facebook con sus espacios publicitarios por la alta efectividad y alcance que generan, pero a mi juicio otra red social que sorprende es LinkedIn que aún está lejos de estancarse.
Como profesor del módulo Social Media del Diplomado en Marketing Digital y Comercio Electrónico de la Universidad de Chile me corresponde entregarle a los alumnos el uso actual de las redes sociales, pero también algunas referencias de lo que más se usará en los próximos años, y es acá donde les he mencionado la importancia de que sigan el desarrollo de LinkedIn porque aún está siendo subutilizada por las empresas.
En un estudio llamado Encuesta Nacional Bicentenario elaborado por La Pontificia Universidad Católica de Chile y Adimark GfK, publicada en noviembre del 2016, podemos ver el uso que le dan los chilenos a las redes sociales, donde además del liderazgo obvio de Facebook y Whatsaap se puede ver un alto nivel de conocimiento a LinkedIn como red social con un 69% en personas de ingresos más altos. Con estos resultados, se ve que ya está a la par de un Instagram o Twitter en algunas catgorías.
LinkedIn es una red social profesional que nace para encontrar trabajo o crear lazos empresariales o comerciales que faciliten los negocios o relaciones profesionales. Esta red que se posiciona muy bien en los buscadores, no es solo para las personas, sino que también para que las empresas puedan tener su perfil actualizado, generar contenido relevante y construir marca con un posiconamiento y comunicación adecuada.
Según algunos datos recientes podemos ver que en cuanto al nivel de uso (o engagement) con la que los usuarios utilizan esta herramienta, el cuadro sería el siguiente:
– El 47.6% de los usuarios usa LinkedIn de 0-2 horas por semana.
– El 26% lo usa entre 3 y 4 horas.
– El 12.2% lo usa entre 5-6 horas por semana, es decir, aproximadamente durante 20-25 horas el mes.
Las tres características favoritas de los usuarios serían:
– Los grupos de LinkedIn (79.6%)
– La búsqueda de personas (70.6%)
– Las sugerencias de gente que quizás conozcas (66.8%)
¿Cuáles han sido las funciones de LinkedIn que más han ayudado a los usuarios en sus tareas?
– En el 76.9% de los casos fue la de investigar información de usuarios u empresas.
– En el 68.8% de los casos ayudó a los usuarios a recuperar viejos contactos que se habían perdido con el tiempo.
– El 49.7% respondió que LinkedIn les había sido útil para crear una nueva red de contactos con personas que pueden ejercer influencia en potenciales clientes.
Pero lo que me llama la atención es que las personas hoy la están usando más allá que para temas profesionales y comerciales, ya que tenemos muchas personas comentando sus estados y mucha gente invirtiendo gran cantidad de tiempo en ella.
Es una red social que se está desarrollando y que todos los días los usuarios generan mucho contenido relevante. Llama la atención también que varios supuestos gurús o más bien conocedores de lo digital también la usen para revelar sus estados de ánimo o hacer preguntas a sus más de 3.000 contactos sobre qué hacen después de su trabajo o qué opinan de los descuentos de una u otra campaña.
Me sorprendió, por ejemplo, que la semana pasada una persona publicó una foto de su hijo internado en la clínica, este tuvo un gran nivel de comentarios de apoyo sabiendo que esta no es la plataforma para contar tan delicada noticia.
Vemos también que todos los días hay personas que solicitan algunos servicios profesionales y se llena con más de 100 comentarios por publicación lo que demuestra el alto nivel de interacción que tienen los usuarios.
¿Es negativo que las personas no se concentren en usar esta red solo para fines comerciales? Para nada, y es ahí donde está la gran oportunidad que tienen las empresas para generar buena reputación, ya que tienen un público cautivo muy ávido de recibir información y con altas tasas de participación.
Mi intuición me dice que LinkedIn explotará en uso el próximo año popularizando sus formatos publicitarios y con la masiva llegada de las empresas, por lo que la oportunidad está en ser de los primeros, ya que se ven muy pocas empresas con una estrategia clara y periodicidad en la publicación de contenidos.
Veamos que ocurre, pero el consejo que le entrego a todos mis clientes de Rompecabeza Digital es que desde ya se preocupen de esta red social, ya que es la oportunidad de experimentar junto darle foco en hacerlo bien desde el inicio, ya que el crecimiento solo se logra orgánicamente y podrán llegar antes que su competencia y antes que se masifique más su uso.