La evolución del COVID-19 ha llevado a las marcas a cuestionarse sobre qué deben y qué no deben hacer. Si te encuentras en la misma situación, te dejamos algunas buenas y otras no tan buenas prácticas en redes sociales.
La situación actual está dando cabida a que los departamentos de marketing cambien sus estrategias y formas de comunicación. Estos acontecimientos han desencadenado una crisis de social media generalizada, es decir, que no es solo una empresa que presenta problemas en redes sociales, son todas a nivel mundial.
Aunque el coronavirus no supondría una crisis de social media, sí modificaría la manera en que se comunican las marcas con sus usuarios. Lo cual requiere que se reemplanteen los mensajes de comunicación, donde los valores deberán estar reflejados en dichas publicaciones.
Lo que sí deberás hacer…
- Comunica con responsabilidad. A la hora de comunicar o publicar una información, piensa primero en tu audiencia antes que en la oportunidad.
- Transmite tranquilidad. El mensaje de tu contenido no debe ser alarmante, por el contrario debe transmitir tranquilidad, principalmente para quienes puedan verse afectados.
- Si está en tus posibilidades, ofrece soluciones.
- Comparte información útil como “Herramientas para el trabajo en remoto”.
- Pon a disposición las vías de contacto, sobretodo los canales digitales.
- Comunica un mensaje claro, sin importar su extensión.
- No des espacio para crear confusión entre los clientes, comunica inmediatamente. La información debe prevalecer antes que el diseño.
- Redirige a tus usuarios a las autoridades pertinentes, son ellos quienes tienen la información de primera mano.
- Los comunicados oficiales de la marca deben ser firmados por las principales autoridades. De este modo, la información estará respaldada y demostrarán que le dan la importancia correspondiente.
- Revisa tu estrategia de contenidos y ajustarla según la contingencia, siempre y cuando concuerden con los objetivos del negocio.
- Promueve hábitos de vida saludable e higiene.
- Utiliza un tono cercano.
- Empatiza con tu audiencia, aportándole valor.
Lo que NO deberás hacer…
- No es buen momento de anunciar tu nuevo producto o servicio, así que olvídate de ello.
- Como mencionamos anteriormente, la responsabilidad ante todo. Así que dependiendo de tu rubro, deberás olvidarte de tu plan de medios actual y reajustarlo según la contingencia.
- No te aproveches de la situación para sobresalir. Durante estas circunstancias lo primordial será informar a tu comunidad.
Las nuevas acciones y formas de comunicación deberán estar orientadas al branding y la responsabilidad social corporativa. De momento, seguir utilizando las redes sociales como un canal de venta no es viable, asi que enfocate en empatizar con tu audiencia.
Para finalizar queremos recordarte que existen otros canales como Tik Tok, que en estos momentos podrían darle otro enfoque a tu marca. Busca otras alternativas que te permitan capitalizar una audiencia nueva o incluso parecer más interesante para tu público actual.