Academia Digital / Febrero 16, 2017
Los 10 mandamientos que todo Community debe cumplir
Todo profesional en redes sociales se ve en la obligación de mantener relaciones estables y duraderas con sus clientes, fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.
Por tal motivo, existen ciertos principios que todo community manager nunca debe dejar a un lado; para eso, existen 10 mandamientos que debe poner en práctica a lo largo de toda su gestión en redes sociales
1 Manejarás las crisis con paciencia
Toda marca tiene crisis. Publicidad negativa, constante quejas de usuarios, todo puede pasar. Siempre deberás estar preparado para cualquier contingencia. La única solución es la prevención y la planificación. Como toda crisis, pasará. Lo importante es mantener el prestigio, responder y resolver los problemas.
2 Reconocerás los errores y los corregirás
Un Community Manager siempre reconocerá y corregirá los errores. Si son señalados por los usuarios, no los ignorará, al contrario, deberá felicitarlos. Lado positivo: tu comunidad te presta atención.
3 Conocerás a tus usuarios
Evaluar, evaluar, evaluar. Toda campaña, todo contenido, toda interacción debe ser medida y evaluada. Vale la pena hacerse las siguientes preguntas ¿A quién le quiero hablar? ¿Cómo le quiero hablar? ¿Qué necesidad resuelvo a los usuarios? ¿Quién me escucha-responde realmente? Conocer a los usuarios es un trabajo que nunca termina.
4 Siempre responderás a tiempo y apropiadamente
El Community Manager no sólo es un generador de contenidos, también es un representante de la marca ante los clientes o usuarios. Siempre deberá conocer los objetivos, la filosofía y los valores de la empresa para poder transmitirlos correctamente en toda interacción. Si un usuario hace una pregunta o una petición, está debe ser contestada acorde en el tono, canal y manera correcta.
5 Siempre debes conversar y no sólo transmitir
Las redes sociales exigen un nuevo paradigma de comunicación. Tus usuarios no son la excepción y siempre debes tomarlos en cuenta.
6 Deberás contar con reglas de comunidad
Los usuarios también deben respetar a la marca y a otros usuarios. Siempre deja en claro cuáles son los motivos por los que alguien puede ser expulsado o bloqueado.
7 Deberás compartir contenido útil y relevante
El community debe monitorear palabras clave, que tenga los blogs más punteros del sector y periódicos en Feedly y que sepa cuáles son los temas clave de cada momento. De esta manera podrá estar en la conversación y generar valor de verdad.
8 Siempre revisarás el contenido antes de publicar
Gran parte del trabajo de un Community Manager es escrito. Todo contenido debe estar impecable en ortografía, gramática y sintaxis. De igual forma, debe estar atento del material audiovisual, es decir, que sea llamativo y del agrado para el usuario.
9 Siempre reconocerás y respetarás a tu audiencia
La única forma de entender a tu audiencia es saber de qué usuarios está compuesta. Mide, analiza, segmenta y, sobre todo, respeta sus valores.
10 Deberás hacer contenidos para tu comunidad, no para ti
El Community Manager trabaja para aumentar o fidelizar a su comunidad.
Teniendo en cuenta estas 10 claves, el community manager logrará mantener una relación totalmente con el cliente o el usuario en general.