Michelle Bachelet solicita Internet como servicio público - Agencia Digital
Michelle Bachelet solicita Internet como servicio público

Sin categoría / Marzo 13, 2018

Michelle Bachelet solicita Internet como servicio público

El Domingo 11 de Marzo La ex Presidenta Michelle Bachelet emitió su último mensaje enviado al Senado refiriéndose al acceso de internet como servicio público

 
La ex Presidenta se despidió este 11 de Marzo de su segundo mandato como Presidenta de la República e hizo un llamado en materia de telecomunicaciones, dejando su último legado.
El llamado consistió en un  recordatorio a la importancia de tener Internet como un servicio de bien público para el país, solicitando al Senado el inicio del proyecto de ley que facilita el acceso a internet para los chilenos.
 

Internet para todos los Chilenos           

Dicho mensaje fue presentado el pasado jueves 8 de marzo, tiene el objetivo de que el Internet sea un servicio público basándose en la moción parlamentaria que realizarán los senadores Guido Guirardi y Manuel José Ossandón.
La reforma constitucional contempla el artículo 19 de la Constitución con el objeto de ‘’consagrar el acceso a internet y la especial protección a la vida privada en ambientes digitales’’
La solicitud enviada busca la promoción y protección del derecho que debiesen tener todas las personas para tener acceso a la red, sin distinciones o perturbaciones por parte de terceros.

Fin a las diferencias al acceso de Internet

Aquí se trata de resolver la inequidad que habría en el acceso para zonas que no son atractivas comercialmente para las principales compañías proveedoras en telecomunicaciones.
Cumpliéndose los siguientes objetivos del proyecto:
 

  1. Modificación normativa que eleva a internet como bien de servicio público en telecomunicaciones.
  2. Obligatoriedad en prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, en un plazo de 6 meses desde la fecha de solicitud que el interesado presenta a la empresa.

 
Cabe destacar que la normativa obligará a los proveedores de Internet a reestablecer de manera oportuna, indemnizar y descontar a los suscriptores en caso de no cumplir con las garantías antes mencionadas.
Sin dudas un importante avance para llegar a las personas que no tienen acceso a internet como derecho básico en sus vidas diarias, ya sea por su ubicación o sector rural donde es más difícil llegar con este recurso primordial para mantener la conectividad entre todos.

Países con internet como servicio público

 
Actualmente en América Latina ningún país tiene acceso a Internet como bien de servicio público, posicionando a Chile en la lista como uno de los pioneros en esta materia.
Sin embargo en países ubicados en Europa ya existe esta posibilidad de acceso a este importante recursos en telecomunicaciones.
Algunos de estos países son: Lituania, Estonia, Singapur, Suiza, Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, Bélgica, y Romania.
¿Qué te parece este avance que termina con la desigualdad al acceso de internet y redes para nuestro país?
 

Tal vez te puede interesar:

 

Chiletec lanza nueva marca digital de Chile