¿Le temen los chilenos a la automatización? - Agencia Digital
¿Le temen los chilenos a la automatización?

Geek / Noviembre 18, 2019

¿Le temen los chilenos a la automatización?

Comparte

Según la sección de Innovación de El Mercurio el 65% de los chilenos le temen a la automatización.

Encuesta Nacional Bicentenario de la Universidad Católica
Encuesta Nacional Bicentenario de la Universidad Católica

La encuesta Nacional Bicentenario de la Universidad Católica realizada en el 2019, asegura que los chilenos temen ser reemplazados por los robots en la fuerza laboral en el futuro. Éstos temores causan resistencia al cambio, principalmente en los adultos mayores de 45 años y clases socioeconómicas más bajas.

Para el director del Instituto de Sociología de la UC, Eduardo Valenzuela, esta resistencia se debe al miedo hacia la tecnología, el cual es proporcional al nivel de desarrollo de un país. 

“Solo en una ciudad tecnológica puede haber temor. En otras sociedades será mirada con optimismo, como un bien. Pero las con alta tecnología se han dado cuenta de que también tiene un impacto negativo. No produce bienestar solamente, sino que también puede llegar a deteriorarlo” explica Valenzuela.

Quien además advierte que se debe tener cuidado con crear un entorno pesimista en cuanto a la automatización. Debido a que en Chile es baja la capacidad tecnológica por lo que las empresas invierten poco en dicho rubro.

Por su parte, Macarena Montes, managing partner de Talent One HR Consulting, explica que con los avances de la tecnología los trabajadores temen quedar sin empleos en el futuro.

“Hay un alto temor de las personas de sentirse reemplazados por máquinas y personas en el futuro. Situación que aumenta en la clase socioeconómica baja, ya que sus trabajos podrían llegar a ser reemplazados, lo mismo con los adultos. Hoy en día hay que justamente encontrar medidas y soluciones para darles a esos grupos de personas ciertos requisitos, habilidades y competencias para que ellos puedan acceder a otros tipos de labores”, dice la ejecutiva.

¿Reemplazarán los robots la fuerza laboral?

Expertos aseguran que estamos en la denominada Cuarta Revolución Industrial. Este concepto hace referencia a las nuevas formas en que la tecnología se integra con la sociedad, cambiando sin duda el mercado laboral.

El Foro Económico Mundial proyecta que para el año 2022 se destruirán 75 millones de trabajos al año a nivel global. Pero a su vez, se prevé que la tecnología genere otros 133 millones de cupos. Por lo que para María José Bosch, directora del Centro Trabajo y Familia del ESE Business School, Chile debe preocuparse por incorporar la automatización de procesos a la capacidad de trabajadores y estudiantes.

Chile debe preocuparse por incorporar la automatización de procesos a la capacidad de trabajadores y estudiantes.

Pero no hay que dejarse llevar por lo negativo, recordemos que la tecnología puede emplearse de manera positiva, solucionando los grandes problemas de la humanidad. Así que no te quedes atrás y avanza con la innovación y la tecnología en Agencia Digital.