Inteligencia Artificial: mito o realidad - Agencia Digital
Inteligencia Artificial: mito o realidad

Tendencias / Junio 13, 2019

Inteligencia Artificial: mito o realidad

Cuando alguien habla de Inteligencia Artificial, muchos pensamos de forma negativa y casi apocalíptica, imaginando a robots que controlan el mundo como en una película de ficción. Sin embargo, la realidad es mucho más auspiciosa y la IA se utiliza como una aliada fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad.

inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial, se puede utilizar de forma positiva en diversos campos como educación, salud incluso en los gobiernos. Eso sí, una de las áreas que más genera confusión y negatividad es su aplicación el ámbito laboral. Es por esto que recopilamos los mitos más comunes de la IA en el trabajo.

La Inteligencia Artificial en el trabajo

Si bien existirán puestos de trabajo que serán reemplazados como aquellos más operativos y mecánicos, actualmente se han creado nuevos puestos en el campo digital y tecnológico. Según un estudio de Inesdi, solo el 2018 se incorporaron 4 nuevos puestos de trabajo los que se suman al listado de las 25 profesiones digitales ya existentes al 2018.

La misma incertidumbre se generó en a mediados del siglo XX durante la “Tercera Revolución Industrial”, con la llegada de la tecnología y la automatización de los procesos productivos, se eliminaron puestos de trabajo y al mismo tiempo surgieron nuevas profesiones y oportunidades para especializarse.

¿La forma de buscar trabajo ha cambiado?

Al momento de encontrar a los candidatos idóneos para ocupar los puestos de trabajo de diversas organizaciones, la Inteligencia Artificial tendrá un papel importante, donde a través de algoritmos y análisis de datos, se evaluará si una persona es la correcta para el cargo en específico.

Para que esto suceda, deben considerar los siguientes consejos:

  • Proactividad: enviar un curriculum y sentarse a esperar que los contacten para una entrevista ya es cosa del pasado. Mantener viva tu marca personal es muy importante para ingresar a los diversos procesos de selección.
  • Información actualizada: es imprescindible mantener la información personal y laboral actualizada en los diversos portales de búsqueda de empleo y en redes sociales, en especial LinkedIn.
  • Capacitación constante: internet ofrece múltiples opciones de cursos 100% online y gratuitos para adquirir una ventaja competitiva sobre el resto. Puedes ser en tu área de trabajo, o bien la puedes desarrollar habilidades blandas relevantes para el cargo que aspiras.

¿Las organizaciones nos vigilarán?

Uno de los beneficios de la Inteligencia Artificial en las organizaciones es que permitirá controlar eficientemente a sus trabajadores y con esto la productividad. No obstante, debe existir una acuerdo previo por parte del colaborador para que se realice dicha supervisión. Sin ella, este control no se puede ejercer.

Si bien los avances tecnológicos provocan incertidumbre y desconfianza en la mayoría de la población, los alentamos a utilizar sus múltiples beneficios de forma positiva. Es fundamental ser visionarios y comprender que nuestro mundo está cambiando de forma vertiginosa y acelerada.

Y tú ¿Ya estás preparado para el empleo del futuro?