La preocupación de Estados Unidos sobre Tik Tok - Agencia Digital
La preocupación de Estados Unidos sobre Tik Tok

Tendencias / Noviembre 11, 2019

La preocupación de Estados Unidos sobre Tik Tok

Comparte

Estados Unidos presenta preocupación sobre Tik Tok y esto nos hace pensar que cuando salieron las redes sociales no se imaginaba que éstas podrían ser tema de preocupación para un país.

Tik Tok la red social con mayor uso, principalmente entre adolescente, se ha convertido en un tema de preocupación para Estados Unidos. La razón es la inteligencia artificial sofisticada aplicada por la red social, lo cual les genera temor de perder la hegemonía en este rubro.

En el 2018 se prohibió su uso de forma temporal en India tras una investigación de contrainteligencia por parte de EE.UU., la cual conllevo una multa de US$5,5 millones.

¿Por qué Tik Tok representa una amenaza?

Una de las razones de alerta es el descubrimiento de que Musical.ly había almacenado deliberadamente en sus servidores contenido publicado por usuarios menores de edad. Lo que para Estados Unidos puede significar que la aplicación compromete la privacidad de los usuarios.

Usuarios de Tik Tok de diversos países

“Está de moda pretender que las preocupaciones sobre el dominio tecnológico chino son solo una cortina de humo de los ejecutivos de EE.UU. Pero si realmente te importa la privacidad, la seguridad y la moderación del contenido, entonces debes prestar atención a TikTok”, escribió en Twitter Alex Stamos, exjefe de seguridad de Facebook.

Según reportó el diario The Washington Post, exintegrantes del equipo de censura de EE.UU. Afirmaron que sus colegas en China les habían pedido eliminar vídeos publicados en Estados Unidos que normalmente no son calificados como infractores de las normas. Sin embargo, el material eliminado contenía besos intensos, movimientos de baile sugerentes y debate político.

Otra preocupación es el hecho de que China requiere a sus redes sociales proporcionen al Estado el acceso a la información de los usuarios. Sin embargo, la empresa china Bytedance asegura que los datos sobre usuarios de otros países se almacenan por separado y no se comparten con las autoridades chinas.

En contra de Tik Tok

En las últimas semanas legisladores estadounidenses han pedido investigar a Tik Tok. La razón es que la compañía china puede estar censurando contenido, al igual que exigen conocer cómo almacena los datos personales.

En 2017 TikTok adquirió una empresa con sede en Shanghai, pero con oficina en California y no pidió autorización a CFIUS (Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos). Por ende, el CFIUS, ente encargado de revisar los negocios de compradores extranjeros por eventuales riesgos a la seguridad nacional, ha comenzado a revisar la adquisición de Musical.ly.

“Si bien no podemos comentar los procesos regulatorios en curso, TikTok ha dejado en claro que nuestra mayor prioridad es ganar la confianza de los usuarios y reguladores de Estados Unidos”, dijo un portavoz de TikTok.

TikTok se creó con la intención de que los usuarios puedan crear vídeos que incluyan música de fondo e incluso se puedan acelerar, reducir o editar con un filtro.

TikTok se ha vuelto más popular entre los adolescentes y es que, según informó la compañía a principios de 2019, el 60% de los 26,5 millones de usuarios activos mensuales de TikTok en USA tienen entre 16 y 24 años.

Conoce más datos sobre esta y otras rede sociales en Agenciadigital.cl