Francia avanzará en Inteligencia Artificial| Agencia Digital
Francia podría convertirse en centro de la Inteligencia Artificial

Tendencias / Abril 2, 2018

Francia podría convertirse en centro de la Inteligencia Artificial

Plantean aplicar políticas para la atracción de talento humano, así como impulsar investigaciones en Inteligencia Artificial (IA).

Francia podría convertirse en referencia mundial en el área de la Inteligencia Artificial.

“Deseo que Francia sea uno de los líderes de la IA y Europa también. Tenemos los medios y vamos a crear las condiciones”, así lo informó el máximo representante del país, Emmanuel Macron, en rueda de prensa.

“La Inteligencia Artificial es una revolución tecnológica, económica, social y obviamente ética” dijo.

“Esta revolución no sucederá hasta dentro de 50 o 60 años, está sucediendo ahora mismo. Hay nuevas oportunidades y podemos elegir seguir algunas innovaciones o no”, resaltó el mandatario.

Enfatizó que se aplicarán estrategias para la atracción de talento humano, así como se impulsarán investigaciones públicas en IA.

Inversiones en Inteligencia Artificial

El gobierno francés destinará 1.500 millones de euros para desarrollar investigaciones relacionadas a la Inteligencia Artificial en los próximos cinco años.

La Inteligencia Artificial será el “primer campo de aplicación” del Fondo para la Innovación y la Industria, con 10 millones de euros, resaltó Macron.

El Fondo para la Innovación y la Industria comenzó a funcionar a principios de año.

La mayoría del talento humano, actualmente, es captado por las grandes trasnacionales como: Facebook y Google, situación que incide significativamente en el desarrollo de la IA en Francia.

No obstante, empresas como Samsung, Fujitsu, Deepmind, IBM y Microsoft anunciaron que abrirán nuevas sedes en Francia enfocadas en la Inteligencia Artificial

Europa

El mandatario francés, también enfatizó que Europa acompañará el propósito de su país “porque Francia no puede andar sola este camino”.

En tal sentido, Anja Karliczek, ministra alemana de Educación e Innovación, refirió que la Inteligencia Artificial es un “motor de desarrollo económico (…) debemos unir fuerzas en esta materia”.

El plan francés se basa en el estudio de Cédric Villani, matemático y diputado, quien precisó la importancia de estar a la vanguardia en la materia.
En el estudio se identificaron cuatro campos de actuación como son: Salud, medioambiante, transporte, seguridad y defensa.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

“La IA se encarga de resolver problemas a equipos inanimados como: dispositivos móviles, robots, entre otros”.