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Comunidades de marca: Considéralas en tu estrategia

Sin categoría / Marzo 1, 2018

Comunidades de marca: Considéralas en tu estrategia

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Las marcas y su diferenciación pueden llegar a convertirse en algo más allá del producto, pueden llegar a ser una pasión e incluso un sentimiento. He aquí donde subyacen las comunidades de marca

 

¿Comunidad de marca?

Sí y corresponden simplemente a un grupo de personas que identifican y usan a la marca como una plataforma, estilo de vida o interés en común en el colectivo con el fin de intercambio de ideas o información para contribuir con contenido.
Las personas que conforman la comunidad las une un interés y en ningún momento se debe confundir con una estrategia de marketing.

Comunidades virtuales

Las comunidades más conocidas actualmente son las virtuales ¿Por qué? Porque son el tipo de comunidades más directas al momento de crearse.
Las redes sociales han llegado a facilitar la interacción y el compartimiento de intereses en común entre las comunidades.
No obstante, las comunidades virtuales que tienen como esencia una marca en común se caracterizan por relacionarse con entusiasmo y motivación que sienten por la marca.
Y aquí es cuando nace la ansiedad y necesidad de buscar y descubrir nuevas informaciones en común.
Esto conlleva también al entusiasmo de intercambio de ideas o propuestas sobre la marca o producto afín.
 

¿Cuáles son las ventajas de una comunidad de marca?

La interacción entre comunidades con un objetivo en común, en este caso la marca permite el intercambio de opiniones, críticas y sugerencias en cuanto a la marca que los une.
De este modo la marca de forma natural se va favoreciendo, ya que tiene a su alcance una propia experiencia de los usuarios.
Otra de las ventajas que tienen las comunidades virtuales es que se genera un sentimiento de pertenencia entre los miembros que la conforman y por consiguiente un sentimiento de pertenecer a un grupo o comunidad más amplio.
Punto a favor para las marcas y empresas al ver los beneficios en un aumento del número de seguidores o simpatizantes a la comunidad, repercutiendo también en los resultados en ganancias de la empresa.
 

 

Comunidades reconocidas

Reebok & Crossfit

Reebok y Crossfit se han aliado para trabajar mano a mano. Dando como resultado la lealtad del público fitness en cada centro de Crossfit.
Reebok se ha convertido en la marca ícono de las comunidades de Crossfit.
Es por esto que la marca ha tomado como oportunidad el entrenamiento grupal de esta disciplina donde los participantes terminan siendo parte de una gran comunidad que motiva y apoya constantemente para que cada uno de lo mejor de sí y rinda mucho más.
Un grupo ideal para los fanáticos del fitness.
 

Figment

Figment corresponde a una comunidad de adolescentes amantes de la lectura a nivel mundial. La comunidad fue adquirida por el grupo editorial Penguin Random House en 2013.
En la comunidad cada miembro puede crear una reseña sobre publicaciones de otros usuarios o autores, permitiendo mostrar de una forma mucho más eficiente y sútil que en la publicidad tradicional de cada libro o producto.
 

My Starbucks idea

Esta comunidad surgió en 2008 por un portal de sugerencias online. La idea era formar una conversación directa entre los consumidores leales a Starbucks con el objetivo de aportar en ideas, mejoras y sugerencias para la empresa.
Hoy ya son más de 50 millones de personas que conforman la comunidad.
Starbucks aprovecha todo tipo de consejos de esta gran comunidad, dando como resultados avances en innovación y detalles que marcan la diferencia con beneficios para sus clientes.
Gracias a las propuestas de esta comunidad hoy nos podemos encontrar en cada Starbucks con WiFi gratis y nuevos productos en categorías.
 

Diálogo y mejor relación entre consumidor y marca

Las comunidades son la mejor representación de presencia de diálogo entre los consumidores y la marca.
En los consumidores se pueden encontrar fácilmente algún tipo de influencer dentro de la comunidad.
Aquí lo importante es que la empresa trate por igual a este tipo de referentes con los demás pertenecientes a la comunidad y sin diferencias.
Y por último y lo más importante es recordar que cuando las empresas deciden invertir para reforzar y ver más resultados en el largo plazo en una comunidad de marca.
Se debe tener en cuenta de que se está apostando en la imagen de marca por sobretodo, y los consumidores y miembros se están poniendo la camiseta por el equipo.
Por eso, se debe actuar con compromiso garantizado.
 

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