Chatbots: ¿Por qué son importantes en un sitio web?
Chatbots: ¿Por qué son importantes en un sitio web?

Sin categoría / Abril 3, 2018

Chatbots: ¿Por qué son importantes en un sitio web?

Comparte

La inmediatez de respuesta es de vital relevancia en la evolución digital, potenciando significativamente la experiencia de los usuarios. Los chatbots han resurgido.
Los visitantes promedio pasan menos de un minuto en un sitio web y la tasa de rebote llega en menor tiempo. Todo dependen de la información que buscan los usuarios.  
Los usuarios necesitan atención ¡Y la quieren ya! No pueden esperar más ¿Quién puede responder a esta atención? Un chatbot.
Así es, y sólo un chat en vivo que responda a sus dudas y solicitudes puede lograrlo. El chatbot es una tendencia que está aumentando y transformando el futuro de los sitios web.
No obstante, su existencia se remonta décadas atrás. Los primeros aparecieron en 1.960 de la mano de Joseph Weizenbaum, catedrático en Ciencias Informáticas y actual profesor emérito en el MIT.
La necesidad de mejorar la atención a los clientes hizo que resurgiera nuevamente.
Los planes de marketing digital y potenciar las ventas en línea impulsaron el regreso del chatbot.
Un 56% de los usuarios, entre 18  y 34 años, prefieren conversaciones de chat en vivo, en contraste a un 27% de usuarios mayores de 35 años.

¿Cómo funciona?

Según Claudio Castillo, consultor de IT de Randstad Professionals, la “característica principal es que la mayoría incorpora sistemas de inteligencia artificial, así tienen la posibilidad de registrar consductas en internet, es decir, conocen nuestros gustos, hábitos y preferencias para adaptarse a los usuarios”.

Tipos de chatbots

Entre los más importantes se destacan, según Castillo: Los guiados y los que usan motores de inteligencia artificial.
Los primeros, que no se basan en inteligencia artificial, se sustentan en un árbol de decisión con respuestas predefinidas para facilitar una comunicación rápida y sencilla; y los segundos, son capaces de analizar que les llega del usuario.

¿Qué sucede con los sitios web sin chatbots?

En el caso de los sitios que no cuentan con este recurso de conversación y apoyo en vivo, están quedando a la deriva en comparación a su competencia más cercana.
Los usuarios están en búsqueda de información, respuestas y atención inmediata, en caso contrario, recurren a la competencia. 
Las empresas que están implementando en sus sitios web los chatbots han mejorado sus niveles de interacción con sus clientes, aumentando el CTR y el engagement.
El chatbot sencillamente convierte a los usuarios del sitio web en prospectos y clientes.
 

¿Cuáles son las ventajas de tener un Chatbot en un sitio web?

 
Entre las principales ventajas de un Chatbot, según los expertos, se destacan los siguientes elementos:

  • Inmediatez.
  • Autenticidad.
  • Accesibilidad y comodidad.
  • Eficiencia.

Los chabots en poco tiempo sustituirán a los menús de los sitios web. Todo se orientará a través del lenguaje natural de la Inteligencia Artificial.