Academia Digital / Enero 17, 2017
Hackeando el Marketing Digital
Cuando escucho que se habla de “Tendencias en Marketing Digital” se me vienen a la cabeza términos como: Agile, Analytics, UX, Kanbas (no Canvas), Personalización, Slack, Github, Hubspot, Big Data, MVP, Lean, IoT, AI, AR v/s VR… entre otros. Después de darle una vuelta me di cuenta que todos tienen algo en común, hackean la forma en que se hacen las cosas.
Por suerte, desde hace un rato hablamos de hacking con menos susto a estar robando información personal o corrompiendo un software. Personalmente me ha tocado ocuparlo para plantear nuevas acciones o miradas para enfrentar un proceso que esperamos mejorar. Lo que antes se conocía como: “mirar desde fuera de la caja”.
En digital se escuchan muchas frases como “hackear el sistema”, “hackear tu trabajo”, “growth hacking”, “hackear las ventas”, e incluso he escuchado “hackear tu vida”. Pero como decía antes, hackear es cambiar las formas en que sabemos hacer las cosas, y esto, cuesta mucho en cualquier organización, y más en marketing.
Hackear el Marketing
En marketing, durante décadas se pensó que una buena idea o un buen concepto era lo más importante, y que la tarea principal del Gerente de Marketing era buscar este concepto. Hasta hoy son pocos los que miden, y menos los que evalúan el MROI de sus acciones o canales. Esto no es culpa del medio, de los publicistas, o de los antiguos gerentes de marketing, ya que esto era lo que funcionaba y por lo mismo no era necesario hackearlo.
La pregunta que siempre realizo en clases es: ¿cuántos anuncios de vía pública vieron camino a esta sala? ¿alguien me puede decir los últimos tres que recuerdan? Con suerte alguien se acuerda de uno.
Mi siguiente pregunta es: ¿por qué se gasta tanto en vía pública respecto a digital? La respuesta es que esto era lo que funcionaba, y por lo mismo no era necesario hackearlo.
Lo que muchos no esperaban era que digital hackeara la forma de hacer marketing, pero lo está logrando a punta de inversión y con resultados medibles.
La Oportunidad
Accenture hace poco sacó un estudio sobre la disrupción digital y por fin vi un gran negocio donde muchos ven problemas. Mejor aún, es la gran oportunidad para las Gerencias de Marketing.
La oportunidad es para los gerentes de marketing: ser los hackers de sus organizaciones y ser los líderes de las transformaciones digitales de las empresas.
Pero la mentalidad y el tiempo no los ayudan:
El desafío que nos queda es mantenernos aprendiendo, obligándonos a innovar, transformándonos a digital, y medir, medir y medir. En definitiva, necesitamos y podemos transformarnos en los hackers de las organizaciones que se necesitarán en los próximos años.
¿Y tú, cómo estás hackeando?