Viviana Meruane: la chilena pionera en Deep Learning | Agencia Digital
Viviana Meruane: la chilena pionera en Deep Learning

Geek / Agosto 19, 2019

Viviana Meruane: la chilena pionera en Deep Learning

Navegando por Internet, nos topamos con Viviana Meruane, científica chilena líder en investigación. Entre sus diversos estudios, se encuentra su trabajo para detectar fisuras en aviones o helicópteros por medio de la lectura de vibraciones que podrían salvar vidas.

La científica chilena Viviana Meruane, Ingeniera Mecánica y Directora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, inventó este método que viene a revolucionar la tecnología mundial.

Los algoritmos de Viviana Meruane

En ingeniería mecánica, los materiales compuestos son aquellas estructuras que se forman mediante la unión de dos o más materiales. Estas son útiles para combinar propiedades que es imposible de obtener con la materia prima original.

Viviana Meruane

Si bien la ciencia avanza a pasos agigantados, aún es difícil detectar las averías en los diferentes elementos que componen los vehículos aéreos. Es por ello que Viviana Meruane ha trabajado durante los últimos cuatro años en el estudio de estos compuestos y evitar accidentes mortales.

Así, creó un algoritmo computacional capaz de detectar estos daños a través de sus vibraciones, las cuales son leídas para detectar la anomalía o avería. Aunque en la actualidad existen escáner de ultrasonido para detectarlas, para Meruane son de alto costo y tardan mucho en detectar la falla.

Algoritmo

El poder de los datos

Viviana logró identificar los cambios cuando una estructura está averiada a través del cambio de vibraciones. Además, llegó a comprender a qué se deben, los tipos y grados del daño como también el lugar de la falla.

Por lo mismo, algunos investigadores están trabajando en incorporar Deep Learning al método de Meruane. Es decir, inteligencia artificial de aprendizaje automático que perfeccionará el algoritmo a través del reconociendo de patrones en múltiples pruebas.

El siguiente paso para la ingeniería es una aplicación que pueda disminuir las pérdidas materiales y vitales en muchas áreas diferentes.

Y tú qué piensas, ¿funcionará el algoritmo para salvar vidas?