Tiempos oscuros para el internet en Europa | Agencia Digital
Tiempos oscuros para el internet en Europa

Socialmedia / Junio 21, 2018

Tiempos oscuros para el internet en Europa

Como lo expresa el portal El Tiempo, el nuevo marco de derechos de autor implicaría pagar por usar contenidos editoriales en internet, como noticias.
 

El Upload filtering

Las plataformas en línea como YouTube, GitHub, Instagram y eBay instalen filtros de contenido obligatorios para evitar que los usuarios carguen materiales protegidos por derechos de autor o que se soliciten licencias a los usuarios para mostrar ese contenido.
Después de aprobar el nuevo Reglamento General para el Tratamiento de Datos, un comité del Parlamento Europeo votó a favor de nuevas normas de derechos de autor que serán más estrictas con gigantes tecnológicos como Google, Facebook y Microsoft.
 

 

Las nuevas reglas 

Artículo 11, llamado ‘neighboring right’ (derecho vecino) podría obligar a Google, Microsoft y otras empresas de tecnología a pagar a las editoriales por mostrar fragmentos de noticias.
Artículo 13, llamado ‘upload filtering’ (filtrado de carga), requeriría que plataformas en línea como YouTube, GitHub, Instagram y eBay instalen filtros de contenido obligatorios para evitar que los usuarios carguen materiales protegidos por derechos de autor o que se soliciten licencias a los usuarios para mostrar ese contenido.
 

“Internet es tan útil como el contenido que lo llena. El derecho de vecinos de esta editorial será clave para fomentar una mayor inversión en contenido profesional, diverso y verificable para el enriquecimiento y el disfrute de todos, en todas partes “.

 
Las normas de derecho de autor, propuestas por la Comisión Europea hace dos años, están diseñadas para tener en cuenta el creciente papel de las plataformas en línea, lo que les obliga a compartir los ingresos con los editores y asumir la responsabilidad por infracción de derechos de autor en Internet.
 

“La gente tendrá problemas para hacer cosas cotidianas como hablar de las noticias y expresarse en línea. Bloquear nuestra libertad de participar para servir a los intereses especiales de las grandes compañías de medios es inaceptable”.

 
Quizás le interese: Datos personales en la web y otros cuentos de terror