Coca-Cola: la fórmula secreta del marketing - Agencia Digital
Coca-Cola: la fórmula secreta del marketing

Academia Digital / Agosto 12, 2019

Coca-Cola: la fórmula secreta del marketing

Comparte

Una de las primeras marcas que cruzan por nuestra cabeza al pensar en marketing es Coca-Cola. Con una historia de más de 130 años, The Cola-Cola Company está presente en casi todos los países del mundo. Y en el nuestro, ya lleva 75 años de trayectoria.

¿Pero cuál fue el camino de la bebida, que en sus comienzos era un jarabe para la digestión, y hoy vende más 1.900 millones de unidades al día, con una plantilla de trabajadores con alrededor de 71.000 personas? Conoce a continuación su historia y quizás, te surjan ideas para implementar en tus negocios.

La fórmula secreta de Coca-Cola

Fue en 1887 que el farmacéutico John S. Pemberton, en la ciudad de Atlanta, el creador de este medicamento/bebida. Junto a Frank M. Robinson, su socio y contador, llegaron al nombre Coca-Cola y su primer logotipo.

Sin embargo, solo dos años después, ocurre el fallecimiento del farmacéutico. Tristemente, no alcanzó a ver cómo su creación se convertiría en The Coca-Cola Company, en el año 1891.

Para ese entonces, un vaso del refresco costaba apenas 5 céntimos, pero fue tan grande el furor de los consumidores, que en poco tiempo ya se estaba comercializando fuera de Estados Unidos, específicamente en 1897.

Superando los primeros obstáculos

Otro hito fundamental, en la historia de Coca-Cola, fue encontrar la botella perfecta. Si bien en 1899 se comenzó a comercializar de esta manera, y diez años después ya contaba con 400 plantas embotelladoras en Estados Unidos, el proceso no estuvo exento de complicaciones.

Por una parte, debido a la popularidad del refresco, diferentes competidores decidieron imitar la forma de la botellas que utilizaba la compañía.

Otra, quizás mucho más grave, tuvo relación al poco lineamiento entre una embotelladora y otra, por lo que no existía en realidad, un modelo único que representara la imagen de la empresa.

Coca-cola

Para solucionar esto, The Coca-Cola Company tuvo la genial idea de celebrar un concurso, en 1915, para definir así el diseño insigne. Así nació la botella Contour (la que es marca registrada desde 1960), creada por la Root Glass Company con el diseño del sueco Alexander Samuelson, la que es reconocible hasta nuestros tiempos.

El lado Coca-Cola de la vida

Coca-cola

Cosas que hoy pueden verse tan simples, al momento de su desarrollo significó todo un impacto, tanto a nivel económico como cultural. Por ejemplo, fue recién en los años 20 cuando se lanzó la primera caja de seis botellas de Coca-Cola para facilitar su transporte, con un diseño que seguimos viendo en todos los supermercados.

Vayas a donde vayas, hay tres iconos que todo el mundo conoce: Jesús, Pelé y Coca Cola. -Pelé.

La historia de la primera lata también es bien particular, ya que se relaciona con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). ¿Por qué? Pues la compañía quería que los distintos regímenes tuviesen acceso a la bebida.

En el mismo año en que el conflicto acabó, la palabra Coke se registró como marca oficial. De esta manera, la marca Coca-Cola ha servido como un dispositivo para llevar al mundo entero la cultura norteamericana, a través del cine, publicidad, vestuario y mucho más.

La más valiosa

Coca-cola

La capacidad expansiva de The Coca-Cola Company, solo ha ganado fuerza con el paso de los años. Según la consultora Interbrand, la marca es considerada la más valiosa del mundo.

Y por qué no decirlo, también de la historia. De hecho, en la actualidad está presente en 232 países del mundo, con más sedes incluso que la ONU.

Así lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que la compañía cuente con más de 900 embotelladoras y que en la innovación sea un eje importante imprescindible. 

Con esto presente, la compañía ha participado de manera activa en distintos proyectos relacionados al reciclaje, a la disminución de la huella de carbono y busca devolver el 100% del agua utilizada en sus procesos.

Sin Coca Cola, la vida es impensable. -Henry Miller.

Su presencia en nuestro país

Coca-cola

Como es lógico, Chile es uno entre los más de 200 en que The Coca-Cola Company está activa. Específicamente, la marca funciona a través de Coca-Cola de Chile S.A., además de Coca-Cola Andina S.A y Coca-Cola Embonor S.A., y son los encargados de producir, embotellar y distribuir la bebida por todo el territorio.

En la actualidad, la marca cuenta con 12 plantas de embotellamiento, 1 planta de concentrado, 36 centros de distribución y 926 vehículos dedicados a distribuir los diferentes productos. Asimismo, Coca-Cola ha creado 103 mil empleos en toda la cadena de producción, lo que significa el 1,3% de la fuerza laboral.

Con 129 mil clientes, genera $2.400 millones de dólares al año. A su vez, paga anualmente US$496 millones en impuestos y provee al 91% de todos los locales del país.

Su apoyo a los chilenos

En un nivel cultural, la compañía también se ha tomado en serio su labor. El primer caso emblemático es su trabajo con dueños de negocios de barrio, con el propósito de que aumenten su rentabilidad, junto al apoyo del Ministerio de Economía.

Almacenes de Chile

De esta forma nació el programa Almacenes de Chile, que desde una plataforma online gratuita de capacitación, le han entregado la posibilidad a 23.261 personas de especializarse, de las cuales 15.888 han sido mujeres, según los datos recogidos en el año 2018.

El segundo tiene relación con la Ley de Alimentos y el Nuevo Etiquetado de Alimentos, que entró en vigencia en el 2016. Con el propósito de asegurar el acceso a información clara respecto a lo que consumimos, el Estado trabaja para disminuir los niveles de obesidad y enfermedades como la Diabetes.

Gracias a esto, Coca-Cola se ha dedicado a producir bebidas libres de sellos. Esto quiere decir, que en su proceso de elaboración no se ha añadido sodio, azúcares y grasas saturadas.

¡En Agencia Digital esperamos que este viaje histórico te motive a innovar con tus proyectos!