Voces femeninas para asistentes virtuales: realidad del siglo XXI - Agencia Digital
Voces femeninas para asistentes virtuales: realidad del siglo XXI

Tendencias / Diciembre 4, 2018

Voces femeninas para asistentes virtuales: realidad del siglo XXI

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La desigualdad de género hoy en día se trata de erradicar lo más posible día a día, esta afecta en todos los ámbitos y de diferentes formas a nivel global. Y ahora entra en debate el uso de las voces femeninas para asistentes virtuales, quizás les suene mejor como Siri o Cortana.

Quizás nunca se les pasó por la cabeza el por qué se usan voces femeninas en este tipo de herramientas y no de hombres, acá te lo contaremos.

Según Verne, en una conversación con Nuria Oliver, doctora por el Media Lab del MIT y directora de investigación en ciencia de datos en Vodafone las empresas buscan: “una voz agradable y fácil de entender”  características “quizás más atribuibles a las femeninas”. Pero esta decisión ha acabado generando “reflexiones sobre su impacto en los estereotipos”.

Por otro lado Adrienne Lefrance, del medio Español The Atlantic, dijo “Estamos condicionados para esperar a mujeres, y no hombres, en roles administrativos, y los fabricantes de asistentes digitales están influidos por estas expectativas”.

Pero ¿qué se ha hecho al respecto?

Jesús Flete Díaz y Alejandro Jarne, dupla creativa (copywriter y director de arte) de la agencia de publicidad Española Tango, se enteraron de esto y la verdad es que nunca se habían cuestionado el por qué se utilizan ese tipo de voz, voz femenina.

 

Es por esto que decidieron graficar, visibilizar y concientizar sobre esta problemática. La campaña se llama Voces en igualdad y es apoyada por la ONG Confederación Nacional de mujeres e igualdad y La Asociación de Hombre por la Igualdad de Género.

 

 Consideran que “una de las maneras más discretas que los estereotipos de género tienen para perpetuarse”. Si bien son las grandes empresas como Apple, Samsung, Android, etc. que se han visto envueltas en esta polémica, es culpa de la sociedad que aún no cambiamos el chip.

¿Qué piensas sobre esto? ¿Tienes alguna idea creativa para solucionar esto? ¡Cuéntanos!