Los ganadores y las curiosidades de los premios Oscar 2024
¡Por si no lo viste! Revisa todas las sorpresas y datos curiosos de la última versión de los premios Oscar 2024. Esta edición no se olvidará.
¿John Cena salió desnudo? La última edición de los premios Oscar 2024 se realizó la noche del domingo 10 de marzo y trajo consigo muchas curiosidades. Si bien no hubo sorpresas en cuanto a quienes ganaron los galardones, las presentaciones y shows musicales se robaron completamente las miradas.
Pero primero, el gran ganador de la noche: Oppenheimer (2023). El film llegaba liderando la lista de nominaciones con 13, seguido de Pobres Criaturas (2024) con 11 y Los Asesinos de la Luna (2023) con 9. Otro año más y otra vez ningunean al mejor de todos: Martin Scorsese. Para sorpresa de nadie, su última película no ganó nada. Nosotros seguimos bancándolo hasta el final.
Oppenheimer obtuvo la condecoración más importante de los premios de la academia, siendo la mejor película del año. Cillian Murphy, gracias a su excelente papel protagónico como el físico teórico estadounidense Robert Oppenheimer, se llevó la estatuilla dorada como actor principal.
La categoría de actor de reparto tenía a Robert Downey Jr como gran favorito y ciertamente no hubo ninguna sorpresa. El protagonista de películas de Marvel (2008-2019) en el rol de Iron Man recibió su primer Oscar en su primera nominación.
Y sí, este es el año de Christopher Nolan. El director ya había sido nominado por Dunkerque (2017) en 2018, pero perdió ante La Forma del Agua (2017) de Guillermo del Toro. En esta ocasión, logró consagrarse gracias a un gran trabajo en Oppenheimer. Venció a nombres como Martin Scorsese y Yorgos Lanthimos.
Por su parte, la categoría de mejor actriz estuvo peleada hasta el final entre dos mujeres. Primero, Lily Gladstone y su trabajo en Los Asesinos de la Luna. Segundo, Emma Stone por su rol en Pobres Criaturas. Pero fue esta última a quien el tío Oscar eligió como ganadora, entregándole así su segunda estatuilla después de la obtenida con La La Land (2016). Discutiblemente, la mejor actriz de su generación.
Da’Vine Joy Randolph, por su parte, fue la mejor actriz de reparto en la edición 96 de los premios Oscar. Su interpretación, en voz de mucha gente, es el alma de la película Los Que Se Quedan (2024). Lamentablemente, Paul Giamatti no contó con la misma suerte, pero su interpretación quedará en nuestros corazones.
Fuente: Fotogramas
La sorpresa en las categorías técnicas de los premios Oscar 2024
Algunas de las sorpresas de la noche fueron en la categoría diseño de producción. Aquí, mucha gente daba por ganadora a Barbie (2023), pero Pobres Criaturas le quitó el premio. Y la esperanza de los chilenos y chilenas se desvaneció luego de saber que sus dos producciones se quedaron con las manos vacías.
La Memoria Infinita (2023) tenía mucho potencial para ganar Mejor Documental, pero 20 Días en Mariupol (2023) la venció. La historia dirigida por Maite Alberdi mostraba la relación de amor de Paulina Urrutia y Augusto Góngora. Todo, mientras este último enfrentaba el alzhéimer. Lamentablemente, no conmovió lo suficiente a la Academia.
Y lo mismo con la participación de El Conde (2023) en Mejor Fotografía. Aunque, eso sí, esta estaba mucho más difícil porque tenía de rival a Oppenheimer, film que finalmente terminó ganando. Lo cierto es que hubo historia, porque es la primera vez que Chile logró 2 nominaciones en categoría diferentes.
Hubo historia en la categoría banda sonora
Oppenheimer, que fue la gran ganadora de la noche, fue de las bandas sonoras premiadas con Oscar menos discutidas. Sin embargo, en esa categoría también estaba nominado John Williams por Indiana Jones y el Dial del Destino (2023). Gracias a eso, con 54 apariciones, se convirtió en la persona viva con más nominaciones en toda la historia. Una verdadera leyenda.
Otros datos curiosos de los premios Oscar es la tremenda trayectoria de Martin Scorsese en el cine. Es el director vivo con más nominaciones (10), ahora siendo protagonista nuevamente con Los Asesinos de la Luna. Y hablando de historia: Greta Gerwig se transformó en la única cineasta que logró nominaciones a mejor largometraje con sus 3 primeros trabajos. Hablamos de Lady Bird (2017), Mujercitas (2019) y ahora Barbie.
Donde también hubo historia fue en el formato de entrega de los premios Oscar 2024. Por ejemplo: ¿alguna vez habías visto alguien presentando desnudo? Bueno, para esta ocasión John Cena salió así a entregar el galardón en la categoría Mejor Diseño de Vestuario, haciendo chistes al respecto.
Ryan Gosling se robó todo el show con su puesta en escena de I’m Just Kent. Con un traje rosado y haciendo cantar a Emma Stone (como si de La La Land se tratara) fue de lo mejor de la ceremonia. Y la pequeña participación del cantante Bad Bunny junto a Dwayne Johnson (La Roca) para entregar un premio, fue notable.
Fuente: El Periódico
Miyazaki volvió a ganar, pero volvió a faltar
El Niño y la Garza (2023) estuvo peleando codo a codo con Spider-Man: A través del Spider-Verso (2023). Ambas tenían grandes posibilidades de consagrarse como mejor película animada. La primera, por su belleza de animación, historia y trayectoria, ya que es el último trabajo de Hayao Miyazaki. Recordemos que él ya había ganado el Oscar por El Viaje de Chihiro (2001).
La segunda traía un trabajo de animación formidable, mezclando tonos de colores y mezclas de imágenes únicas. Pero uno de sus problemas es que es una “parte 1”, o sea, no concluye la historia. Probablemente, esto hizo que la academia se decantará por el trabajo de Studio Ghibli.
Esta se transformó en la segunda estatuilla de Miyazaki, quien repitió la cábala de no asistir a la ceremonia y ganar. Porque sí, no fue en 2001 y tampoco ahora en 2024. Quienes sí concurrieron al evento fueron el equipo detrás de La Zona de Interés (2023). El film de Alemania venció a La Sociedad de la Nieve (2023).
Países de habla hispana tenían mucha fe en la película dirigida por Juan Antonio Bayona, ya que su historia es muy potente. Sus actuaciones también son destacadas y sus efectos visuales muy competentes. Sin embargo, la atmósfera que transmite la película de Jonathan Glazer es impactante. Era difícil que no ganara, porque también estaba en la categoría mejor película.
Andrea Bocelli, de Chile hasta Hollywood
En un momento, se hizo el homenaje a las personas fallecidas durante el último año. Destacaron figuras como Matthew Perry, Ryan O’Neal, Carl Weathers y el director de cine William Friedkin. Durante este instante, salió a cantar Andrea Bocelli junto a su hijo Matteo. Ambos participaron del Festival de Viña 2024 en Chile, instancia donde el público pidió más reconocimiento a su espectáculo.
Fuente: TGCOM 24
Pasar de cantar en la Quinta Vergara a la ceremonia de los Oscar es un tremendo salto. Y un gran salto es el que ahora se quiere dar Donald Trump. Esto, porque casi al finalizar todo el evento, el presentador Jimmy Kimmel leyó en vivo un mensaje de X que le dejó el expresidente. En él, le decía cosas malas y denigraba su participación.
“¿Hubo alguna vez un peor presentador que Jimmy Kimmel en los Oscar? Su apertura fue la de una persona inferior a la media que se esfuerza demasiado por ser algo que no es y que nunca podrá ser. Deshazte de Kimmel y tal vez reemplázalo con otro ‘talento’ de ABC acabado, pero barato, George Stephanopoulos”, posteó el ex Presidente Republicano.
Kimmel decidió responder de manera simple, pero directa: “Bueno, gracias, presidente Trump. Gracias por mirar. ¿Ya no es hora de verlo en la cárcel?” Es difícil saber lo que pasará si es que ambos se encuentran próximamente juntos en una habitación.
Como último dato curioso:
¿Te has preguntado alguna vez qué sostiene la estatuilla de los premios Oscar? Bueno, es la figura de un hombre de pie sosteniendo una espada. El mismo se encuentra encima de un rollo de película de cinco radios.
Si nos ponemos filosóficos, esto último representa las ramas de la academia que son: los directores, los actores, los guionistas, los técnicos y los productores. ¡Amamos el séptimo arte!