Tendencias / Enero 18, 2017
Los 3 medios que debes conocer
1. El owned media o medios propios son los canales creados por nuestra marca.
Desde nuestra página web, blog, Facebook, Twitter, hasta nuestro perfil en Linkedin, son parte de estos medios. Nosotros los administramos y nos encargamos de crear una imagen fuerte hacia nuestros clientes y potenciales compradores. La idea de tener estos canales es alimentarlos con contenido, son una apuesta a largo plazo para desarrollar una relación estrecha con los consumidores que luego nos harán conseguir medios ganados.
Tener nuestro propios medios nos da control sobre nuestra marca, longevidad y también versatilidad a la hora de intentar cosas nuevas. En estos canales descubrimos a nuestra audiencia y qué quieren de nosotros, pero también es riesgoso, porque no hay garantías de que las personas respondan a nuestra marca. La forma de evitar el silencio de nuestros potenciales clientes es confiar en que nuestro contenido es de calidad. Tampoco tenemos que ser impacientes, porque a veces toma tiempo para que la gente se acostumbre a una nueva marca y a su lenguaje digital.
2. El paid media o los medios pagados son canales de terceros a los cuales les pagamos para que publiciten nuestra marca.
Acá encontramos formatos como los social ads, los anuncios display, los anuncios de texto, y también el patrocinio. Lo pagado nos sirve para atraer en primera instancia a nuestros potenciales clientes, ya que aumentamos nuestra visibilidad gracias a estos medios. Lo bueno de estos medios es que tenemos control sobre qué y dónde se está hablando de nosotros, y también tiene una impresión inmediata en las personas, ya que mucha más gente accede a nosotros con formatos pagados.
El problema del paid media es que, al momento de analizar cuál es nuestro público real y lo que les está gustando de nosotros, los números pagados son engañosos. Entonces desconfiamos siempre de las cifras pagadas, porque aunque nuestra marca esté alcanzando a más gente, estas personas no necesariamente están prestando la atención que queremos de ellos hacia nuestra marca.
Por esta razón es importante mantener siempre diferenciados a los clientes que llegan por medios pagados y los que llegan de manera orgánica a nuestros propios medios. Luego hay que continuar con un seguimiento de cómo se comportan nuestros clientes con nuestro contenido a través de interacciones para finalmente aspirar y lograr lo mejor que nos podría pasar como marca: el earned media.
3. El earned media o los medios ganados son aquellos medios que no los generamos nosotros, y tampoco los pagamos, son netamente del boca en boca de las personas.
El canal acá son las mismas personas y el ejemplo más típico son los consejos, opiniones y también lo viral. Nuestros clientes son la mejor forma de tener un mayor alcance ahorrando en publicidad, ellos dan la confianza en el producto al resto de nuestros potenciales consumidores.
Lo único malo es que hay poco control sobre estos medios, por lo que, si descuidamos de nuestra imagen y alguien comienza a hablar negativamente de nosotros, no tenemos otra opción que responder asertivamente antes de que los malos comentarios se esparzan rápidamente entre las personas. Pero al final del día, estas críticas son menos frecuentes a medida que entregamos una buena experiencia a nuestros usuarios con nuestra marca.
Si quieres saber más sobre los medios ganados también tenemos el artículo “Consumer-generated media: lo bueno, lo malo y lo feo” donde destacamos qué es lo bueno y lo malo de tener contenido hecho por nuestros clientes, que es también parte de los medios ganados por la marca.