S.O.S: Las tendencias peligrosas en las redes - Agencia Digital
S.O.S: Las tendencias peligrosas en las redes

Tendencias / Marzo 20, 2019

S.O.S: Las tendencias peligrosas en las redes

Comparte

Desde la llegada de las redes sociales las cosas han cambiado en nuestra sociedad. Especialmente para los jóvenes y niños, los cuales conocen de este mundo mucho más que los adultos. Las tendencias peligrosas en las redes son algo real y los menores parecen ser fácilmente influenciados en estos caminos.
Hoy hablaremos sobre este tema que suele asustar a muchos, sin embargo solo se conversa cuando una tragedia ya ha sucedido. La importancia de prevenir y estar atento a las señales es muchas veces olvidada. Y la verdad es que la web puede llegar a ser un lugar muy peligroso y oscuro sin buscar muy profundo.

 
Durante los últimos años han surgido una serie de tendencias peligrosas en las redes. Muchos de ellos en forma de “retos” para los más jóvenes y pequeños. Estos intentan influenciar de manera negativa, incentivando a actividades peligrosas, auto-lastimarse y hasta suicidio.

Estos son hasta el momento los “retos” que han alertado al mundo y por supuesto, a muchos padres:

 

“Momo” o “Momo Challenge”

Esta es una de las tendencias peligrosas en las redes sociales que se ha vuelto popular desde el año pasado. Se trata de un personaje de apariencia aterradora que genera contacto con niños por medio principalmente de WhatsApp.
Una persona se hace pasar por este personaje y busca extorsionar por medio del miedo a los más pequeños. Existen varias versiones del uso de este, algunos utilizan este método para obtener información privada de ellos y sus padres. También se ha visto otro tipo de comportamiento, en donde se pide a menores que ejecuten una serie de “pruebas” o mandatos peligrosos que atentan contra su vida.

Los niños tienden a caer, dado a que la imagen de este personaje es bastante terrorífico. De hecho, la fotografía (sacada simplemente de Internet) corresponde a una escultura japonesa llamada “Mother Bird”, la cual no tienen nada que ver con toda la polémica que envuelve a “Momo”.
 

Reto del Ahorcado o The choking game

Este reto o “juego” que corre por redes sociales se trata de sofocarse para ver quién dura más tiempo sin desmayarse. Ya sea con las manos en el cuello o hasta utilizar objetos como cuerdas, sogas, etc. Este peligroso juego ha influenciado a varios jóvenes a probarlo.
Si bien, se sabe las consecuencias que puede traer, debemos recordar que los pre-adolescentes y jóvenes no cuentan con la misma capacidad de razonar decisiones. Muchas veces la adrenalina de algo prohibido, o “atrevido”, la cantidad de likes o simplemente el hecho de “ganar” (si así se puede llamar) es suficiente para seguir una tendencia peligrosa como esta.
 

Blue Whale o reto de la Ballena Azul

Este es tal vez una de las tendencias peligrosas en las redes más conocidas del año pasado. La razón es que varios suicidios de adolescentes en todo el mundo fueron ligados a este “reto”.
Consiste en una lista de 50 pruebas para ser realizadas en 50 días. Las tareas que formaban parte de este juego partían de cosas bastante simples como despertar a media noche, o ver una película de terror. Luego los retos van escalando, hasta llegar a cosas como pararse en la orilla de un edificio, cortarse la forma de una ballena azul en los brazos. Finalmente, el último requerimiento es saltar desde una gran altura, o sea el suicidio.
Muchos adolescentes que sufrían de depresión o simplemente pasaban por una fase de rebeldía se unieron a este reto.

 

Desafío de las 48hrs (o 72hrs)

Este reto que existe en las redes sociales, especialmente Facebook, no ha sido tan popular como otros. Sin embargo en algunas partes del mundo se lanzaron alertas a los padres para que prestaran atención al comportamiento de sus hijos. Consiste en que jóvenes se mantengan sin contacto con sus padres por 48 hrs, o hasta 72 hrs, desapareciendo de su alcance.
¿Para qué? bueno, simplemente para que los padres ponga “alerta de búsqueda”, ya sea llamando a la policía, posteando en redes sociales, etc. Mientras más menciones tengan, mayor cantidad de puntos suman.
 

Un llamado de atención

Puede que algunos de estos retos ya no sean tan populares como cuando recién partieron. Sin embargo cuando uno desaparece dos nuevos surgen. El poder e influencia que tienen las redes sociales en los más jóvenes es algo de lo que se debe prestar atención.
Existen múltiples razones por las que un adolescente o niño puede caer en este tipo de “desafíos”. Una de las principales es que son más impulsivos, no pesan las consecuencia que puedan tener estas decisiones. Por otro lado, tenemos el factor “rebelde”, mientras antes un acto de rebeldía podía ser escaparse de la casa, ahora sumarse a uno de estos retos parece ser una opción.
 

 
Otro punto, tal vez mucho más importante es el tema de la influencia suicida. Muchos jóvenes pasan por periodos de depresión y fases de oscuridad, por lo tanto es muy peligroso que se encuentren expuestos a pensamientos suicidas como en estos retos.
El llamado es a los padres, instituciones, y en general a la sociedad. Las redes son un lugar de conexión que puede tener muchas cosas positivas. Sin embargo podemos ver que también son hogar de muchas tendencias negativas. Es necesario prestar atención al comportamiento de los más jóvenes, sus perfiles sociales, y las redes en las que se encuentran.
 

¿Habías escuchado de estas tendencias peligrosas en las redes? Cuéntanos en los comentarios.