T-Cargo: la plataforma que reduce la huella de carbono - Agencia Digital
T-Cargo: la plataforma que reduce la huella de carbono

Tendencias / Octubre 17, 2019

T-Cargo: la plataforma que reduce la huella de carbono

Al equipo de AgenciaDigital.cl, la crisis climática nos tiene preocupados. Y es que en el último tiempo, distintas mociones han buscado alertar y mejorar esto. Así, en el área tecnológica aparece T-Cargo, empresa chilena que busca minimizar las cargas negativas del transporte de carga.

Según el Ministerio de Ambiente de nuestro país, el sector de transporte representa el 35% de la matriz del consumo energético nacional, concentrado en un 99% en los derivados del petróleo.

Más encima, el transporte vial y de carga son los que más emisiones de CO2 generan en el ambiente. Es decir, esta es una de las grandes razones de la contaminación en Chile.

T-Cargo: mejorando el planeta con Blockchain y BigData

A causa de lo planteado anteriormente, la capacidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) son una de las mejores maneras de mejorar este escenario.

Así aparece T-Cargo, plataforma chilena que a través del Internet de las Cosas, el Blockchain, el Big Data y el Machine Learning buscará clusterizar de mejor manera los transportes de carga de latinoamérica.

¿Cómo funciona esta tecnología?

El uso del Data Science se utiliza hace bastante tiempo en las ciudades. Por ejemplo, hace un tiempo publicamos una nota sobre el Proptech, la revolución tecnológica del sector inmobiliario.

Particularmente en el caso de las Smart Cities o Ciudades Inteligentes, se utilizan distintos datos como como horario, distancias, semáforos, locaciones de distribuidoras y de despacho, entre otros, para optimizar el proceso de distribución de insumos.

Para comprender de mejor manera cómo funciona T-Cargo, te entregamos un pequeño detalle de las tecnologías con las que trabaja:

Telemática

Permite aprovechar la potencia de la computadora y la conectividad incorporada en los teléfonos inteligentes de sus conductores, a través de controles integrados en el vehículo.

Vehículos conectados gracias a internet

Estos vehículos podrán converger y utilizar para su beneficio (y el de todos) distintas capacidades tecnológicas. Así, podrán ser conducidos con mayor seguridad y eficiencia.

Análisis del estilo de conducción

Saber cómo conduce el chofer permite contabilizar el consumo de diesel y medir las emisiones de CO2. Además, esta tecnología permite a los responsables de gestionar la flota de vehículos de transporte de mercaderías recibir información acerca de los tiempos en los que el vehículo estuvo parado, los periodos de ralentí, condiciones de conducción brusca o medición de la temperatura del motor.

Optimización de rutas

T-Cargo rutas

Otra información muy útil que proporcionan los sistemas de posicionamiento global (GPS), es conocer la cantidad de tráfico. Con esto claro, es posible optimizar las rutas en tiempo real para así armar los itinerarios más rápidos y eficientes.

Vehículos autónomos

Emplearán una combinación de sensores, cámaras, radares, GPS de alto rendimiento, detección y determinación de la luz (LIDAR), inteligencia artificial (IA) y Machine Learning (Aprendizaje Automático), para alcanzar sus respectivos niveles de autonomía.

Control del mantenimiento

El correcto mantenimiento de los vehículos tiene un impacto ambiental positivo. Según estudios, un vehículo que recibe un programa de mantenimiento preventivo adecuado, consume un 9% menos de diesel. Además, se alarga la vida útil y se minimizan las roturas repentinas, que complejizan la operación y sacan de uso al vehículo que necesita ser reparado.

¡Esperamos que más compañías como T-Cargo se unan a combatir el calentamiento global!