Las TIC en salud, pueden describirse como: productos y servicios diseñados para mejorar y coordinar la atención al paciente. Abordar tambien los crecientes costos de salud y enfrentar la carga -a largo plazo- de enfermedades.
Existen tecnologías que el paciente utiliza para monitorear patologías o como complemento a su actividad corporal para mejorar su salud.
Actualmente en Chile, la atención primaria es un claro ejemplo de avance. Se ha modernizado en temas de gestión con funcionalidad de agenda, así como también en el registro clínico electrónico, el cual posee gran penetración de funcionalidad y uso de estas aplicaciones. Sin embargo, aún estamos al debe con un importante desafío: informatizar la gestión clínica y administrativa hospitalaria.
Según la evidencia internacional, aquellos países con sistemas de información integrados pueden implementar procesos eficientes y lograr resultados efectivos desde el punto de vista clínico, mayor calidad en atención de salud, unido a una mejor utilización de recursos financieros, logísticos y de recursos humanos. Sin integración, se logran islas de eficiencia que se pierden al entrar en circuitos no informatizados.
Actualmente, nuestro país, cuenta con empresas que desarrollan soluciones de integración e interoperabilidad, en base a mensajería estándar y al uso de índices maestros de pacientes, de prestadores de salud, prestaciones, etc.; con vocabulario médico controlado, gestión de documentación inter-establecimiento.
Todo esto, permite que se logre una integración semántica y sintáctica, permitiendo que un médico de un hospital pueda consultar, comprender y utilizar información de atenciones, en otras instituciones o realizadas por otro profesional de la salud.
Nuevas TIC
Por otra parte, debemos considerar las nuevas tecnologías que se incorporarán en un futuro cercano, como es el caso de:
– Internet de las cosas (IoT)
-Inteligencia artificial en diversas modalidades
-big data para análisis profundo de información diversa
-Tecnología blockchain -que permitirá generar mejoras en la seguridad en el intercambio de información en salud-, entre otras.
Grandes desafíos y muchas oportunidades, por lo que, el diálogo entre prestadores, aseguradores y proveedores tecnológicos en salud son fundamentales. Es aquí donde toma gran relevancia, el actual trabajo que realiza Chiletec.
Actualmente estamos desarrollando una serie de iniciativas tendientes a mejorar nuestra oferta de productos y servicios para el país. Con mira a transformarnos en un polo de desarrollo tecnológico de soluciones para la salud de toda Latinoamérica.
En este ámbito, hemos desarrollado una serie de iniciativas, que daremos a conocer en nuestro próximo Chiletec Day 2017: eHealth Conference el cual se desarrollará el próximo jueves 05 de octubre.
Confiamos que, a través de un arduo esfuerzo y mejoras visibles, sumado al trabajo colaborativo con el Ministerio de Salud, Fonasa y CORFO, y el recién creado CENS -Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud- podamos generar las condiciones necesarias para transformar a nuestro país en un polo de desarrollo tecnológico en el ámbito de las tecnologías de información en salud.