Cuando en agosto del 2016 se lanzaron las Instagram Stories, Snapchat ya hacía tres años se había posicionado como la primera red sociales en compartir mensajes temporales.
Cuando salió a la bolsa Snapchat con su oferta en marzo 2017, el crecimiento de esta app había disminuido considerablemente. Al mismo tiempo, los usuarios de Instagram aumentaban fuertemente. Hasta la fecha Instagram Stories tiene 40 millones más de usuarios que Snapchat aproximadamente.
Hoy en día Snapchat enfrenta uno de sus peores escenarios, Instagram los supera en cuanto a número de usuarios. Además ahora las dos aplicaciones compiten para lanzar nuevas actualizaciones y es inevitable que se copien entre sí.
Snapchat fue quien inició con los mensajes temporales, pero esto no le asegura que las marcas sean fieles a esta app, ya que muchas empresas han debatido esto y llegaron a conclusión de que es mejor priorizar Instagram Stories por sobre Snapchat para compartir sus mensajes y anuncios.
¿En qué se asimilan Snapchat e Instagram Stories?
- Las fotos publicadas están disponibles por 24 horas, luego se eliminan automáticamente.
- Los videos pueden durar hasta 10 segundos.
- Los videos y fotos se pueden personalizar con dibujos, textos, ubicacion, filtros y emojis.
- Las historias son públicas, solo se verán privadas en las cuentas que sean privadas.
- Los usuarios pueden buscar historias públicas.
¿En qué se diferencian Snapchat de Instagram Stories?
- Instagram es mucho más amigable a la hora de buscar nuevos usuarios, ya que en Snapchat hay que deletrear el nombre exacto del usuario.
- Instagram le permite a las marcas agregar enlaces a las páginas de destino a sus historias.
- Snapchat es una app exclusiva para compartir el contenido temporal, mientras que Instagram Stories es una característica adicional de la app, ya que también se comparten fotos y videos.
¿Por qué los usuarios prefieren usar Instagram Stories?
1.- Más alcance:
Instagram tiene una base muy grande usuarios (700 millones aproximadamente), esto lo convierte en un muy buen competidor de Snapchat. La plataforma de Instagram ya tenía acceso a sus audiencias cuando empezaron a publicar los mensajes temporales, mientras que Snapchat tuvo que crear bases de seguidores desde cero.
2.- Mejor segmentación:
Instagram es parte de Facebook, osea que la capacidad de segmentación de anuncios y contenidos son las mismas.
Snapchat lanzó una plataforma de autoservicio de anuncios que hacía más fácil a los anunciantes el comprar y crear espacios publicitarios, es por esto que no es posible definir cuál de las dos redes sociales ofrece una mejor experiencia.
Lo que si se tiene en cuenta es la cantidad de información que hay detrás de los millones de usuarios que tiene Facebook e Instagram, en comparación con los 166 millones de usuarios que tiene Snapchat.
3.- Más tráfico:
Otro beneficio de Instagram es la gran audiencia con la que cuentan, ya que tienen mayor capacidad de dirigir el tráfico a los sitios web y páginas de destino de las empresas.
Además, Instagram ofrece a las empresas un panel donde se pueden ver fácilmente las analíticas de las historias y el desempeño que han tenido los anuncios.
4.- Mayor visibilidad:
Snapchat creó la barra de búsqueda de historias universales para ayudar a los usuarios a encontrar contenido de esas cuentas. Instagram por su lado lanzó sus historias de hashtags y ubicación para hacer lo mismo que Snapchat.
Si los usuarios pulsan las geotiquetas y hashtags de las Instagram Stories podrán ver quien está cerca de esa ubicación o quien ocupó ese hashtag.
5.- Fácil uso:
Instagram es mucho más fácil de utilizar que snapchat, ya que sus funciones son más sencillas de usar.