Smart Conversations: WDC Santiago 2017 - Agencia Digital
Smart Conversations: WDC Santiago 2017

Tendencias / Junio 20, 2017

Smart Conversations: WDC Santiago 2017

Agencia Digital  estuvo presente en la edición 2017 del Workplace Design Conference Smart Conversartions, el cual se realizó en Santiago, Las Condes, Parque Titanium. Esta versión de origen español va en la mitad de las conferencias que realizan, Chile fue la conferencia número 13 de lo que en este 2017.

Las Smart Conversation partieron el año 2006 y ya cuentan con más de 100 ediciones en todo el mundo, estas conferencias recogen algunas de las insites a tener en cuenta para poder avanzar en el proceso de transformación en el que vive la sociedad. Todo ello, desde una triple vertiente de tecnología, personas y espacios.

Se analizaron las tendencias en espacios de trabajo y tecnología, como facilitadores de la transformación cultural de las empresas. Este tópico se desarrolló con la presentación de distintos expositores:

– Economía Colaborativa, transformando nuestra manera de relacionarnos, vivir, trabajar y crear. Por Julia Sánchez. Ouishare

– Creando una cultura de innovación. Por Cristian Fajre, LATAM

– Tendencias en Recursos Humanos. Por Carla Fuenzalida, Lukkap Chile

– Design for happiness. Por Juan Carlos Baumgartner, Space México

– Sense Making Design, Francisco Vázquez, 3g Smart Group

Entremedio de estas presentaciones hubo un panel de debate, el cual fue el que más le dejó a los asistentes para pensar. En este debate estuvieron presentes CEO, presidentes y directores de distintas prestigiosas empresas.

La transformación

El panel de debate se centró en “La Transformación” la gran interrogante fue qué es la transformación, la respuesta que más se repetía entre los expertos es que lo que se está experimentando en cuanto al mundo digital es algo sin precedentes en la humanidad, ya que no hay nada parecido a esto.

Sabemos que la transformación es cambio, pero en las empresas la transformación se ve como el repensar los modelos de negocio para así poder adaptarse a la nueva realidad en la que se vive.

La transformación digital está cada vez más potente y las empresas que vienen de hace un par de años están luchando constantemente para sobrevivir a este cambio y seguir existiendo, hoy los objetivos son a mucho menor plazo que antes,  antiguamente los baby boomers llegaban con la solución cuando un cliente los llamaba, hoy en día la generación de los millennials pretende llegar como facilitador de lo que el cliente está solicitando.

Las empresas que están surgiendo ahora, este año tienen un gran punto a favor de ellos, y es que nacen transformados, no hay un proceso de adaptación a la transformación, empiezan como una hoja en blanco y se les facilita el trabajo de aprender a sobrevivir.

Otro punto que los expertos tocaron en el panel de debate es que no se le debe tener miedo al fracaso, muchas empresas deben fracasar un par de veces para aprender de esos errores y llegar al deseado éxito.

En cuanto a las generaciones que están entrando recién al mundo laboral tenemos a los millennials y en un futuro serán los zillennials, estas generaciones vienen transformadas, por lo que se llegó a la conclusión que las empresas no están preparadas al cien porciento para recibir a estas generaciones, pero si se están adaptando cada vez más.

La adaptación para recibir estas generaciones se ven reflejadas en los espacios de trabajo colaborativos, participación laboral femenina, flexibilidad de horarios, el rechazo al “puesto de trabajo”, esto se debe a que todos los lugares son un posible puesto de trabajo, ya sea el parque, el café, la casa, la playa, hay una habilidad de realizar el trabajo en cualquier lugar.

Como último punto se tocó que está la otra cara de la moneda, quienes buscan trabajo y no están del lado digital, aquellos baby boomers que no se adaptaron desde un principio con el mundo digital, como consejo para ellos es que comiencen a adaptarse al cambio, ya que  deben predisponerse a aprender y ser más flexibles para no quedarse atrás.

Para finalizar 3g Smart Group regaló la primera edición de su libro “Los 6 factores de productividad de los trabajadores del conocimiento”, el cual habla de  la productividad del trabajador del conocimiento y que tiene 6 factores los cuales son: cohesión social, percepción del apoyo del supervisor, intercambio de información, visión/ objetivo/ claridad, comunicación externa y confianza.

Los dejamos invitados a seguir por las redes sociales las futuras smart conversations que les quedan en 2017 a 3g Smart Group.