Se abre el debate sobre la Ciberseguridad en Chile | Agencia Digital
Se abre el debate sobre la Ciberseguridad en Chile

Geek / Julio 26, 2018

Se abre el debate sobre la Ciberseguridad en Chile

Lo que ha pasado con Banco de Chile en anteriores casos y lo que pasó ayer con la filtración de datos de más de 14 mil tarjetas de crédito; nos demuestra que en Chile la legislación y la transformación digital del Estado van a menor ritmo que la revolución digital que vivimos día a día.
Una vez más se pone sobre la mesa el tema de la protección de datos, no es algo que deba pasar desapercibido, porque de no tomarse las medidas necesarias rápidamente, estos casos seguirán ocurriendo, con mayor frecuencia y con mayores consecuencias.
La información de las 14 mil tarjetas de créditos se publicó en las redes sociales, lo que se convierte en información incontrolable, y a pesar que estos datos suelen transarse en la “dark web”, nos da un aviso del poderío cibernético que podemos tener todos, sin ningún límite legal.
 

“Esto es algo del que debemos preocuparnos, hemos instruido a los bancos para que nuevamente se comuniquen de manera proactiva con los clientes”, dijo Mario Farren, Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras de Chile​.

 
Las medidas que se han tomado no han sido suficientes, mientras siguen aumentando las compras y los pagos a través de internet; y de forma paulatina, el pago con el móvil. Las condiciones de seguridad no son el escenario propicio para efectuarse estas transacciones.

Algunas de las acciones que se han realizado al rededor del tema, se las expresó Farren a emol.com
“Estamos al debe en materia de ciberseguridad, por eso, entre otras cosas, hemos tenido recientemente la visita de una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Chile que ha sido convocado por la Comisión de Estabilidad Financiera del Ministerio de Hacienda y que ha estado precisamente investigando las brechas que existen en materia de normativa y supervisión en asuntos de ciberseguridad”
“Esa acción acaba de concluir y ha compartido con nosotros algunas conclusiones que estamos estudiando. Yo personalmente me encuentro esta semana trabajando en Nueva York, me reuní ayer con el vicepresidente de la Reserva Federal de Nueva York para ver temas de ciberseguridad”.
Asimismo, aseveró que “este incidente lamentablemente confirma lo que hemos venido diciendo respecto a la necesidad urgente de ponernos al día en Chile en materia de seguridad”.
Y le hago un llamado a usted que todos los días debe realizar pagos y confía que su dinero está bien resguardado en las entidades financieras, tomar parte en esta situación y solicitar que las acciones de seguridad se tomen lo antes posible.