RRSS deberán presentar código para evitar noticias falsas|Agencia Digital
RRSS deberán presentar código de conducta para evitar noticias falsas

Sin categoría / Abril 27, 2018

RRSS deberán presentar código de conducta para evitar noticias falsas

En dos meses máximo, las RRSS deberán presentar un código de conducta para evitar las noticias falsas y la desinformación, según anunció la Comisión Europea (CE).
La medida tiene como objetivo garantizar la estabilidad de la democracia en el Viejo Continente.
“La difusión de desinformación deliberada: Noticias falsas (fake news) para influir y manipular el comportamiento es una amenaza real para la cohesión y la estabilidad de nuestras sociedades e instituciones democráticas”, afirmó Julian King, comisario europeo de Seguridad, durante la presentación de la iniciativa.
La CE quiere implicar a las plataformas digitales en la lucha contra los riesgos de desestabilización por parte de Rusia y contra casos similares a la filtración de datos personales (caso Facebook).
“La doctrina militar rusa reconoce explícitamente la guerra informativa como uno de sus ámbitos de acción”, recalcó King.
Enfatizó que la desinformación “desde fuera por actores extranjeros puede tener serias consecuencias” para la seguridad de los ciudadanos europeos.
Hasta el próximo mes de julio, las redes sociales (Twitter y Facebook especialmente) podrán presentar el código de conducta exigido por CE para que la información sea “más transparente, fiable y responsable” y la Comisión espera que para el mes de octubre haya “resultados visibles y mesurables”.

El código de conducta

Aportará múltiples elementos que garantizarán “más transparencia sobre publicidad y patrocinio de las informaciones” además de “reprimir los bots y las cuentas falsas”, reseñó una nota divulgada por Efe.
También se le exigirá a las RRSS que expliquen por qué muestran determinadas informaciones y cómo funcionan los algoritmos encargados de esa selección.
“Es un nuevo tipo de combate”, agregó el comisario de Seguridad, quien señaló que la desinformación “se remonta a siglos atrás, pero las herramientas digitales de hoy en día permiten que se difunda a una escala y velocidad que no se habían visto antes y con un nivel de intrusismo sin precedentes”.
“No estamos hablando de censurar contenido ni limitar el discurso, sino de reforzar la transparencia, la trazabilidad y la responsabilidad”, añadió el comisario.