Proptech, la revolución tecnológica del sector inmobiliario | Agencia Digital
Proptech, la revolución tecnológica del sector inmobiliario

Tendencias / Junio 14, 2019

Proptech, la revolución tecnológica del sector inmobiliario

El concepto Proptech proviene del acrónimo “Property” y “Technology” y, como estas palabras lo indican, se trata de toda tecnología utilizada para mejorar o reinventar los servicios en el sector inmobiliario, a través de actividades de compra, venta o arriendo de propiedades. Además, se aplica a los servicios de construcción, mantenimiento o administración de activos.

Proptech

Un ejemplo es el empleo del Big Data, que ha democratizado los datos del sector inmobiliario de cara al cliente, entregando información detallada sobre comunidades: ubicación de escuelas, supermercados u otros servicios cercanos. Esto ha permitido aumentar la eficacia al momento de buscar propiedades y capacitar al cliente para una mejor toma de decisiones.

Asimismo, otra de las tecnologías que se ha convertido en un servicio útil para el mundo inmobiliario es la Realidad Virtual, pues permite a que los interesados en comprar puedan realizar un tour virtual desde cualquier lugar. Así, son varias las tecnologías que se desarrollan actualmente con el fin de mejorar la experiencia digital del cliente.

¿Cuáles son las tecnologías del momento en el Proptech?

  • Sensores inteligentes: el sector inmobiliario utiliza cada vez más estos dispositivos para dar forma a las denominadas casas inteligentes, tales como edificios que pueden monitorizados, posibilitando el control de la temperatura o la iluminación. Aquello mejora la comodidad del usuario final, lo que además contribuye a una forma de vida más sostenible.
  • Big Data: como ya mencionamos, el Big Data ofrece un potencial infinito. Gracias a esta tecnología, los agentes inmobiliarios y otros profesionales pueden conectar puntos entre los posibles compradores y sus intereses, haciendo de las propiedades un sistema cada vez más ensamblado.
  • Geolocalización: la ubicación sigue siendo una de las variables más importantes en el mercado inmobiliario. Esta tecnología avisa al usuario sobre tiendas, restaurantes o eventos cercanos. Además, las compañías han comenzado a utilizarla en distintas aplicaciones de búsqueda de vivienda, que avisan a los usuarios mediante alertas cuando pasan por una propiedad disponible.
  • Drones y realidad virtual: permite estudiar el terreno (ruido, seguridad, tipo de vecindario, etc.) y ofrece una presentación atractiva para el cliente.
  • Acceso remoto: ahora es posible acceder a cualquier edificio a través de un teléfono o del reconocimiento facial. En este sentido, las contraseñas digitales no solo eliminan el riesgo de que se pierdan, sino que significan que nunca más tendrás que crear, recordar o asignar claves físicas.

Lo que viene

Según el informe presentado por Savills Aguirre Newman, consultora inmobiliaria con 30 años de experiencia, se prevé que en los próximos años habrá un crecimiento importante en el número de empresas tecnológicas dedicadas al sector terciario, específicamente en el P2P y IoT.

Así, se estima que el 90% de estas compañías se centrarán en el Proptech, lo que permite predecir que en el 2019 y 2020, su radio de actuación también considerará los segmentos de oficinas y retail, gracias al incremento de espacios de coworking, oficinas flexibles y aperturas de locales pop up.

¡Conoce las tendencias tecnológicas en Agencia Digital!