PlayStation, una consola que ha sobrevivido 25 años en el mercado - Agencia Digital
PlayStation, una consola que ha sobrevivido 25 años en el mercado

Geek / Diciembre 3, 2019

PlayStation, una consola que ha sobrevivido 25 años en el mercado

Comparte

Tras 25 años de su debut, PlayStation logra el récord Guinness como la marca que más consolas ha vendido.

Hoy, 3 de diciembre, se cumplen 25 años desde el lanzamiento en Japón de la primera PlayStation de Sony. Y es justo en su aniversario que se anunció que la marca ingresó a los récord Guinness como la que más consolas ha vendido en la historia.

A través de las Redes Sociales, PlayStation reveló que desde su lanzamiento en 1994 se han comercializado 450 millones de consolas de la marca. Pero este logro no solo fue alcanzado por la PS1 sino en conjunto con las sucesoras de aquel primer dispositivo, es decir, la PlayStation 2, PlayStation 3 y PlayStation 4.

“Estamos encantados de estar certificados como la marca de consolas caseras de videojuegos más vendida de la historia, con más de 450 millones de unidades vendidas en PlayStation, PS2, PS3 y PS4 hasta el 7 de noviembre, según @GWR”, indicaron a través de su cuenta oficial en Twitter.

Los orígenes de la PS1

PlayStation (PS1) nace tras el éxito de un fracaso del ingeniero Ken Kutaragi, quien estuvo a punto del despido “por coquetear entre bambalinas con Nintendo antes de convencer a Sony para que se embarcara en una industria que hoy sigue siendo uno de sus principales y más rentables negocios”.

Originalmente el dispositivo iba a ser un periférico de la Super Nintendo (SNES) para incorporar juegos en disco CD-ROM a la consola de cartuchos de la veterana compañía de Kioto.

Resultado de imagen de playstsation 2"
La inolvidable Playstation 2

Sus desacuerdos en cuanto a la gestión de derechos y beneficios llevaron a Nintendo a romper el acuerdo con Sony. Sin embargo, Kutaragi siguió adelante con el proyecto, implementando con éxito el formato.

En esta estrategia otros como Atari o SEGA no tuvieron suerte. E incluso, Sony dió otro golpe para sus competidores tras el lanzamiento, un año más tarde, en Europa y Estados Unidos a un precio inferior al de coste.

¿Cómo ha sobrevivido en el mercado?

Para ninguna marca debe ser fácil sobrevivir un cuarto de siglo en el mercado, sin embargo, PlayStation lo ha logrado, principalmente gracias a sus juegos.

La mayoría de las más de 960 millones de copias de juegos de PS1 vendidas a lo largo de los años siguen recorriendo el mundo en tiendas como Mandarake o Super Potato, locales que son referentes para los aficionados al sector.

Resultado de imagen de Mandarakeen japon"
Mandarake – Japón

“Vendemos varios cientos de miles de juegos al año”, dice a Efe Yohei Kitabayashi, de 41 años, responsable de la tienda Super Potato del distrito tokiota de Akihabara, donde trabaja desde su apertura hace 16 años, tratando con clientes nacionales y extranjeros, “principalmente procedentes de América y Europa”.

Kitabayashi asegura que los juegos más solicitados son los de las franquicias Final Fantasy, Resident Evil y el primer Metal Gear.

La PlayStation 5 será lanzada oficialmente al mercado en la Navidad de 2020, la cual contará con un disco duro SSD más rápido que los discos duros tradicionales y conectividad USB-C.

Sus tiempos de carga de los juegos serán más cortos en comparación con su antecesora. Además, desde Sony están trabajando en mejoras en el mando de la consola relacionados con la vibración.