Neuromarketing, estrategia basada en tus sensaciones
Neuromarketing, una estrategia basada en tus sensaciones

Academia Digital / Febrero 7, 2018

Neuromarketing, una estrategia basada en tus sensaciones

Comparte

Más de alguna vez nos hemos encontrado con olores atractivos en alguna tienda o con distribuciones un poco sospechosas en el supermercado. El Neuromarketing se basa en adecuarse al comportamiento emocional de los consumidores.

 

¿Por qué la panadería se encuentra al final de un pasillo en los supermercados? ¿Por qué algunas tiendas tienen un olor característico?

 

¿De qué se trata el neuromarketing?

Consta de una materia aplicada por la neurociencia en el ámbito de la mercadotecnia con el fin de resolver el cómo funciona y actúa el cerebro de un consumidor promedio y qué áreas se activan o potencian para incitar a la compra.

Dicho de otro modo es el estudio del comportamiento del consumidor en base a sus sensaciones, emociones y decisiones racionales en el momento de compra.

¿Qué motivaciones hay detrás de una decisión de compra? ¿Qué sensaciones pasan al momento una experiencia previa a una compra?.

El neuromarketing nos permite conocer los mensajes publicitarios efectivos para llegar e incitar a los consumidores. Además de darnos a conocer cuáles productos prefieren y por qué. 

Estímulos de los consumidores

Gracias a esta disciplina nos sirve de utilidad para entender las distintas motivaciones en una decisión de compra.

A continuación te mostramos las cuatro áreas principales que aborda el neuromarketing para escuchar el cerebro de los consumidores, en base a emociones y decisiones racionales.

Retención por el peligro

El miedo, el estar alerta y mantener la incertidumbre ha sido un recurso usado por años en el marketing.

El objetivo que mueve esta estrategia es el escape que tenemos del peligro.

Sin embargo no ha sido un método tan efectivo, un ejemplo de este son las conocidas advertencias en los envases de cigarrillos haciendo un llamado de alerta a las consecuencias de fumar cigarrillos.

Aún así, el consumidor de tabaco le entrará la ansiedad y seguirá fumando su cigarrillo de siempre.

Una paradoja interesante que se repite en otros casos más, como por ejemplo el consumo de alcohol y bebidas energéticas.

Nombres atractivos

Un naming potente es vital para generar recordación. Estudios de neurociencia lo confirman, dando a conocer que las respuestas de la zona de subconsciencia del cerebro es distinta con respecto al nombre de un producto.

Retención por olfato

Las sensaciones y los sentidos tienen una gran potencia y relevancia en los consumidores. Es por esto que las marcas apuntan a sacar provecho con estos recursos para que lleguen a lo más profundo de nosotros.

Nuestro cerebro retiene con más frecuencia los olores procesándolos en la zona de subconscientes a diferencia de estímulos recibidos por la vista.

El olfato tiene relación con el sentido emocional y por consiguiente es un recurso que funciona a la perfección para interaccionar con la mente de los consumidores.

Las marcas toman mucho partido con este característico comportamiento, sacando como oportunidad el marketing olfativo.

Más de alguna vez nos hemos encontrado con olores atractivos en alguna tienda, o en el caso de los supermercados cuando la sección de panadería se ubica al final del recinto es netamente por una estrategia basada en nuestros estímulos.

Aquí se juega con el olor del pan recién salido del horno y se siente por toda la sala de compra. La idea es que el consumidor se vea atraído a comprar más.

Otro punto importante a destacar es que ya muchas marcas toman el marketing olfativo en sus tiendas.

Aquí se hace uso del odotipo, y un ejemplo conocido es la estrategia de Starbucks donde se  juega con el olor a café recién molido, pero eso no es todo.

Starbucks toma como oportunidad la entrega de una experiencia, y su ambiente en cada tienda se define muy bien creando la combinación perfecta para invitar a contactar con el relajo, relaciones sociales en un espacio sofisticado.

Retención por colores

Recurso usado con frecuencia y excelencia. Los colores llamativos son todo un universo, el uso de distintos tonos y combinaciones de color pueden influir y modificar percepciones y emociones asociadas a una marca.

Jugar con el logo corporativo y dejar en claro los colores de tu marca reforzará mucho la recordación y sensación hacia el consumidor ¡A jugar con las mejores combinaciones!.

Neuromarketing Online

¿Acaso creías que el marketing de sentidos solo funcionaba para espacios físicos?

La importancia del neuromarketing tiene mucho poder en las decisiones de compra sobretodo en las ventas online.

Sin embargo ¿Cómo se aplican métodos de marketing sensorial con las ventas de internet?.

Emociones y sentimientos

Las marcas son expertas para adentrarse dentro del subconsciente del consumidor e incentivar la toma de decisiones impulsivas con respecto a una compra.

El juego de la provocación es clave dentro de esta estrategia. Un ejemplo de esto es apelar a la nostalgia o también a situaciones positivas.

Estos recursos funcionan muy bien para captar la atención y llegar al subconsciente de los consumidores.

Relato

Ponerse en el lugar de los consumidores mediante una historia generará automáticamente un vínculo con el consumidor.

La importancia de una historia influye en la cercanía y confianza que se tenga hacia la marca, ayudando a posicionarse en el recuerdo de las personas.

Costo y precio

Cuando escuchamos estos conceptos se activan centros de dolor en nuestro cerebro. Por lo tanto es primordial aplicar estas palabras clave de manera tenue.

El poder de las imágenes

Nuestra vista se fija primero a las imágenes que a los textos. Es por esto que usar un diseño que llame la atención es importante para generar una buena percepción en la recordación de consumidores.

Sin lugar a dudas el estudio de nuestras sensaciones y sentidos es una gran oportunidad para las empresas de marketing. Formando estrategias efectivas en base al seguimiento del comportamiento de consumidores.

 

Tal vez te puede interesar: 

 

E-mail Marketing: Cómo optimizar tu campaña