Millenials: Los prejuicios derribados gracias a un libro y estudios - Agencia Digital
Millenials: Los prejuicios derribados gracias a un libro y estudios

Academia Digital / Diciembre 13, 2018

Millenials: Los prejuicios derribados gracias a un libro y estudios

Comparte

Siempre se hemos escuchado “es que es Millenials” o “estos Millenials…” a comentarios sobre trabajo, estudios o la vida misma. Hoy los prejuicios hacia los Millenials son derribados gracias a un libro y estudios realizados por diferentes entidades 

También podemos encontrar a los “Nini” los que “ni estudian, ni trabajan”,  también incluidos en los Millenials casi que tipo subgrupo. Como también los “Chillenials” tan simple como mezclar Chilenos y Millennials.

Hoy, gracias a un libro, un análisis y datos de estudios, desmentiremos mitos y prejuicios de los tan nombrados Millennials, Ninis y Chillenials.

Millenials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar? es un  libro que contiene 4 años de investigación, que ha podido derribar ciertos mitos y prejuicios que se tienen en contra de los Millenials en Latinoamérica.

Los autores Andrea Repetto y Leonora Nun, realizaron esta investigación en base a encuestas realizadas a 15 mil jóvenes de entre 15 y 24 años, de 9 países de Latinoamérica y el Caribe. Chile fue parte de esto, y los datos fueron recolectados de la siguiente manera:

Cuantitativa:

– información recopilada entre julio y octubre del 2017.

– 3.600 jóvenes de las regiones: Metropolitana, Valparaíso y Bíobío.

Cualitativa:

– Jóvenes de ambos sexos.

– tres grupos de edad de 16-18 años, 19-20 años y 23-24 años

– Estudiando, trabajando o ambas.

Los jóvenes encuestados son de diferentes GSE, diferentes tipos de estudios y educación.

En el libro se puede encontrar también los factores asociados a la decisión de educación y trabajo, las aspiraciones y expectativas, etc. Es un estudio bastante completo con datos complementados con estudios de CADEM.

En Chile también se han analizados estos grupos. Sergio Urrutia, de la radio UCentral, perteneciente a la Universidad Central, presenta una radiografía bastante interesante sobre  los Millennials Chilenos o “Chillenials”.

Dentro de todo da unas características de cómo son estos Chillenials “ Son hijos de la nueva clase media. En el campo laboral, valoran la horizontalidad, los trabajos flexibles, las jornadas parciales que le permitan una buena calidad de vida, prefieren los ambientes participativos, que los hagan sentirse valorados,  buscan trabajar en empresas con sentido social, valores corporativos claros y socialmente sustentables. Una característica muy especial es que no son egoístas ni flojos, pero si tienen una alta rotación laboral. En muchos casos prefieren el emprendimiento personal a trabajar dependientes. Son enemigos del marketing, compran productos o servicios básicamente recomendados por familiares o grupo de amigos cercanos.”

Los Millenials han cambiado muchos paradigmas de la sociedad y han obligado a cambiar ciertas conductas de las generaciones pasadas y están más preocupados de problemáticas sociales de lo que se cree.

Las mayores preocupaciones

– 48.8 %: cambio climático

– 38.9%: conflictos o guerras a gran escala

– 30,8%: desigualdad y la discriminación.

– 78.1 % está dispuesto a cambiar su estilo de vida para proteger la naturaleza y el medioambiente.

(Fuente Global Shapers 2017)

Adimark  con el estudio “Chillenials: rompiendo mitos” también se ha encargado de demostrar con datos duros en base a tres grandes mitos como “No tienen ataduras familiares. Primero yo y segundo yo.”

El estudio va desde la perspectiva familiar hasta cómo viven/sienten el día a día los Chillenials.

Todos estos estudios tienen la finalidad de parar los prejuicios hacia una generación que ha tenido que soportar las presiones y efectos de generaciones anteriores, más a la antigua y sin el avance tecnológico con el cual los millennials han crecido.

Si eres parte de esta generación ¿qué es lo más pesado que te han dicho por ser Millenial? o ¿Qué conducta deberían cambiar? ¡Cuéntanos! Y recuerda sin prejuicios o juzgar, por favor.