Los Simpson celebran sus 30 años al aire - Agencia Digital
Los Simpson celebran sus 30 años al aire

Tendencias / Diciembre 18, 2019

Los Simpson celebran sus 30 años al aire

Comparte

Con más de 600 episodios, Los Simpson celebran 30 años logrando impactar a la sociedad a través de sus predicciones.

Hace treinta años fue transmitido el primer capítulo de Los Simpson en Estados Unidos, era un episodio especial de Navidad. Para ese entonces el equipo tras la serie de televisión creada por Matt Groening, no le daban más de seis semanas al aire.

Desde su debut, la serie de la familia amarilla, se ha convertido en un hito cultural, visto en más de 200 países, llegó al cine y es el programa de ficción más longevo del horario prime en EE.UU.

Los Simpson celebran sus 30 años al aire

La serie animada protagonizada por Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie comenzó una larga trayectoria bajo el alero de FOX, convirtiéndose en un programa de culto, lleno de referencias a la cultura pop. Por él han pasado grandes artistas como Lady Gaga, Michael Jackson, Mick Jagger, Lenny Kravitz, Simon Cowell, Sofía Vergara, entre otros.

Su éxito radica principalmente en el hecho de ser una serie animada para adultos que, por su irreverencia y particular análisis de la sociedad, gustaba a toda la familia. Su éxito internacional se debe a los enredos familiares y la comedia física, temas que son universales.

“Cuando salieron Los Simpson fue tema. En todos lados veías a Bart en poleras y peluches: penetró a la cultura. No se había visto algo así y era aún más impresionante, porque eran dibujos animados. En ese entonces se pensaba en animación como algo de Disney o programas para niños”, dice Robert J. Thompson, director del Centro Bleier de Televisión y Cultura Popular de la Universidad de Syracuse.

Los Simpson celebran sus 30 años al aire

Para Thompson, un factor importante en la permanencia del programa es que, al ser animado, los personajes no envejecen. “Ha logrado mantenerse cronológicamente congelado durante generaciones. Entonces, se hacen parte de la cultura”.

“Dependiendo de la edad que se tenga, el programa es algo nuevo. Cuando uno tiene seis años gustan porque son monitos y porque Bart es maleducado y uno piensa que eso es gracioso. A los 13, uno empieza a apreciar los elementos más adultos. Y cuando se está en la etapa universitaria, uno entiende todas las referencias literarias al estilo Harvard.”

El especialista en TV asegura que no importa si ya se han vistos los episodios, porque los cambios en la vida de cada televidente les permitirá ver cosas que no eran evidentes en principio.

Los Simpson también ha calado en ámbitos como la política y la ciencia. Teniendo a invitados como Tony Blair y Stephen Hawking, e incluso, en los últimos tiempos sus “predicciones” han dado de qué hablar.

Predicciones de Los Simpson

A lo largo de estas 30 temporadas, Los Simpson han pronosticado varios acontecimientos a nivel mundial, entre los más relevantes destacan:

Victoria de Donald Trump en las elecciones

Esta victoria se presagio en el episodio del año 2000 en el que Lisa habla de Trump como presidente. En el capítulo se evidencia como Lisa ha logrado convertirse en la primera presidenta heterosexual de Estados Unidos. “Como saben, hemos heredado una grave escasez de presupuesto del presidente Trump”, le dice Lisa a su equipo.

Videollamadas y relojes inteligentes

En marzo de 1995 otro episodio se adelanta a la tecnología del futuro en cuanto a las videollamadas y relojes inteligentes.

Videollamadas y relojes inteligentes

Lentes de realidad virtual

En el capítulo “Bart to the Future” de 2000, Homero y Marge usan unos lentes de realidad virtual muy similares a los que hoy se comercializan, como el Samsung Gear. Sin embargo, de aquel episodio aún falta que se haga realidad las tarjetas de hologramas y la comida virtual.

Lentes de realidad virtual

La compra de Fox por parte de Disney

En el episodio “When You Dish Upon A Star” (“Cuando se anhela una estrella”), muestra un edificio que enfrente tiene un letrero con las palabras “20th Century Fox, una división de Walt Disney Co.”.

Esta predicción se convirtió en una realidad el 14 de diciembre de 2017, cuando Disney anunció la compra de gran parte de 21st Century Fox. 

La compra de Fox por parte de Disney

Greta Thunberg

Aunque la figura de Greta Thunberg no ha aparecido de manera oficial en los episodios de Los Simpson, los usuarios en redes sociales aseguran que a través de Lisa ya habían anticipado su participación.

Este escenario se lleva a cabo en un episodio en el que Lisa realiza un discurso respecto al cambio climático y los duros efectos que tendría, en la serie, en Springfield. Muchos aseguraron que las palabras se parecían bastante a lo que llevó a cabo la niña sueca en la ONU hace unos meses.

Si te consideras fanático de la familia Simpson, en Agencia Digital encontrarás éste y otros contenidos de tu interés.