Las barbies son la nueva forma de aprender a programar | Agencia Digital
Las barbies son la nueva forma de aprender programación

Tendencias / Julio 10, 2018

Las barbies son la nueva forma de aprender programación

Esta es una gran apuesta que hace la compañía Barbie, escuchar la tendencia y a su público, las empresas de hoy, como las jugueterías deben añadir valor a su quehacer, y para Barbie fue: educar. Porque ya los niños y las niñas juegan más con tablets que con juguetes.
Salir del estigma de Barbie no es sencillo, sobre todo con el issue de igualdad femenina que vivimos por estos días, estas razones llevan a la compañía a iniciar una transformación enorme por incorporar temas del futuro (tecnología) y educación a las niñas. La icónica muñeca lanzó una plataforma virtual en la que las menores aprenden código mientras juegan.

Cuando comenzó la ‘vida’ de la muñeca más famosa del mundo, lo más rebelde que podía llegar a ser una Barbie era estrella de rock. Niñas de varias generaciones creyeron en ser una “Barbie Girl”. Pero ¿qué habría pasado si Barbie hubiera sido desde el inicio la ingeniera creadora de un edificio inteligente o una científica?

La tendencia

Según el periódico El Tiempo, solo un 24 por ciento de las personas profesionales en áreas Stem (sigla en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres. Con esta cifra, Barbie, la muñeca de Mattel, presentó su campaña “You can be anything”, que traduce al español “puedes ser lo que sea”. Así mostró una nueva cara de la muñeca, con la que, por ejemplo, pasaría de decir frases como “las matemáticas son muy difíciles” a ser una astronauta o una ingeniera robótica.

Además de tener muñecas con distintos tonos de piel y tipos de cabello, la iniciativa incluye una experiencia de programación temática creada en alianza con Tynker, una plataforma que diseña actividades lúdicas para acercar a los menores a la programación, que cuenta con más de 60 millones de niños usuarios en el mundo.

El entorno de aprendizaje de Barbie es gratuito y en él se enseña programación con un lenguaje visual similar al que usan plataformas como Scratch, del MIT. Uniendo bloques, los niños pueden ordenar acciones a los personajes, desplazarles dentro de la pantalla, agregar sonidos y hasta diseñar videojuegos.

Barbie a sentado un paso importante en la industria, cómo mezclar lo clásico y lo actual, lo digital y lo tradicional; para brindar una experiencia única.