Las 21 carreras “del futuro” solicitadas por las empresas - Agencia Digital
Las 21 carreras “del futuro” solicitadas por las empresas

Tendencias / Enero 8, 2020

Las 21 carreras “del futuro” solicitadas por las empresas

Comparte

Las carreras del futuro se han transformado digitalmente, convirtiéndose en las opciones más solicitadas por las empresas.

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) está siendo noticia en Chile debido a protestas, suspensiones y cierre de sedes. Lo que ha dejado en incertidumbre a miles de jóvenes en el país.

Sin saber cómo pueda terminar el conflicto, la otra realidad refleja cómo los jóvenes siguen pensando en su futuro y en las carreras universitarias que elegirán. Aunque muchos tienen en claro que desean estudiar, otros aún no lo tienen tan definido y buscan alternativas menos tradicionales para tomar la decisión.

En base a este contexto, la empresa de Recursos Humanos, Mandomedio, presentó un informe en base a las búsquedas y a más de 5 mil evaluaciones. Este estudio enlista las “carreras del futuro” las cuales son las más solicitadas por las empresas y están marcadas por la transformación digital.

Carreras con mayor demanda en Chile

Entre los 286 cargos que se identificaron, destacan:

1.        Ingeniero en Software

2.       Analista BI

3.       Product Manager Digital

4.       Analista de Sistemas BI

5.       Analista TIC

6.       Analista Data Scientist 

7.       Analista Programador Core

8.       Especialista de Datos Gestión Personas 

9.       Program Manager 

10.   Ingeniero Seguridad de la Información

11.   Paid Media

12.   Segment Manager

13.   User Interface 

14.   Analista Inteligencia de Negocios 

15.   Cientista del Dato

16.   Ingeniero infraestructura 

17.   Ingeniero Plataforma Core 

18.   Ingeniero Servicios Plataforma TI

19.   Jefe Ciberseguridad 

20.   Jefe de Proyectos TI

21.   Programador

Las 21 carreras “del futuro” solicitadas por las empresas

“En relación a años anteriores, hemos visto un leve crecimiento de preferencias de estos cargos, y si efectuamos la división en base a niveles de cargo, podemos evidenciar una clara predominancia de los “Especialistas”, los cuales alcanzan el 57%. Por otro lado, es posible observar que los rubros donde más se ha solicitado evaluaciones y búsquedas, ligadas a la transformación digital son la Minería, tecnología, consultoría, retail, financiero, seguridad social, Telco, bancario”, señala Paula D’Ardaillon, jefe del área Evaluaciones de Mandomedio.

En cuanto a las competencias requeridas, se ha constatado que no existen competencias transversales o específicas de Transformación Digital para evaluar este tipo de cargos, si no más bien continúa siendo una clasificación por niveles generales, dentro de la organización. 

Mandomedio reconoce dichos puestos y busca distinguir y ahondar en competencias como innovación, esto en el caso de que se encuentre dentro de las competencias requeridas. 

La transformación digital y la evolución de las carreras profesionales van de la mano, el marketing digital y la gestión de redes sociales se afianzan cada vez más. En Agencia Digital te mantenemos al día con los datos más relevantes que te ayudarán a tomar la decisión.