¡La realidad aumentada llega a Instagram! - Agencia Digital
¡La realidad aumentada llega a Instagram!

Socialmedia / Octubre 15, 2019

¡La realidad aumentada llega a Instagram!

Desde el lanzamiento de Instagram, el 6 de octubre de 2010, ha sido una con mayor capacidad de adaptación y crecimiento. Atentos a las tendencias y nuevas tecnologías, el 2019 será recordado por integrar la Realidad Aumentada en sus Stories.

Esta característica, sigue la línea de la manera en que Instagram ha conseguido el tercer puesto entre las redes sociales con más usuarios en enero de 2019, según el estudio de Hootsuite. En este ránking, comparte el podio con Facebook y YouTube.

¿Cómo funciona la Realidad Aumentada de Instagram?

Como es la tónica de Instagram, acceder a los efectos de realidad aumentada es muy sencillo. Basta con ir a la sección de historias (función que fue copiada a Snapchat hace 3 años) y deslizar hacia la derecha hasta llegar al ícono “Explorar efectos”.

Desde ahí, podremos “jugar” con esta opción que nos recuerda el desarrollo de Pokémon Go, juego de celular que sigue generando mucho interés entre las personas. Inclusive, ha logrado sacar de sus casas a quienes llevan un estilo de vida sedentario.

La Hiperrealidad: un concepto de la época postmoderna

El hecho de que distintas aplicaciones sigan integrando el concepto de realidad aumentada, viene de la mano con la idea de Hiperrealidad, planteada en la segunda mitad del siglo XX por el filósofo francés Jean Baudrillard.

Parte de sus planteamientos de Cultura y simulacro, Baudrillard profundizó en la delgada línea que hay entre lo que es real y lo que aparenta ser real. El ejemplo más común se asocia a un jardín de flores perfecto y, sin embargo, la naturaleza no emerge como una idea. 

En otras palabras, un jardín configurado por alguien es un simulacro del crecimiento normal de las plantas. En el cine, un ejemplo muy claro para comprender este concepto, es la película alemana Das Experiment (El Experimento) del 2001.

Al tener en consideración esto, solo queda esperar nuevos dispositivos y aplicaciones de la realidad aumentada, ya que es indudable que seguirá desarrollándose en el siglo XXI.

¡Descubre más notas interesantes en nuestra sección Socialmedia!

Por Andrés Peña, editor general de AgenciaDigital.cl