Grupo Rompecabeza desarrolla modelo venture building y registra un crecimiento de 20% en 2023
Grupo Rompecabeza desarrolla modelo venture building y registra un crecimiento de 20% en 2023

Academia Digital / Enero 3, 2024

Grupo Rompecabeza desarrolla modelo venture building y registra un crecimiento de 20% en 2023

Comparte

La agencia de marketing digital original dio origen a una serie de exitosas nuevas empresas en distintos rubros, dando vida a Grupo Rompecabeza. Apuntando a diversificar su core business y apalancar el talento de su plantilla laboral.

Reinventarse y ser competitivos en el mercado, además de explorar nuevas oportunidades fuera de su core business, es la exitosa estrategia de la agencia de marketing digital Rompecabeza Digital, que bajo el modelo de “venture building” consolida su desarrollo con la creación de nuevas empresas, como MIND, Soul, Audibots y Gin Elemental, entre otras.

grupo rompecabeza

Este conjunto de empresas dio vida a Grupo Rompecabeza (Grupo RCD), ecosistema de firmas que este 2023 superó sus proyecciones y logró un crecimiento de 20%, terminando el año con una facturación de $5.600 millones. Para el 2024 esperan un crecimiento del 30%.

La innovación como parte de su cultura organizacional ha jugado un rol fundamental en su desarrollo y crecimiento, característica que les ha valido el premio ”Most Innovative Companies” en la categoría “Agencia” los últimos tres años consecutivos, a lo que este año se sumó liderar el ranking C3 de creatividad e innovación desarrollado por Brinca, en la categoría “Cultura de Innovación”, para empresas de menos de 200 colaboradores. 

Sello innovador desde sus inicios

Fundado por Yerko Halat, ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,  junto a Ariel Jeria, ingeniero comercial de la Universidad de Chile -ambos MBA UC- el Grupo RCD le imprimió desde sus inicios un fuerte sello de innovación a su cultura organizacional, lo que les ha permitido concretar ideas que se han transformado en nuevos negocios.

Ejemplos de lo anterior son la creación de otras empresas, como Estudio Mirror, estudio de fotografía que apunta a servicios de arte; Voice, agencia experta en personalizar los mensajes estratégicos de las empresas a través de canales digitales e influencers claves para cada rubro o The Label, e-commerce enfocado en venta de gin y productos de bienestar.

“Generar espacios de exploración para que nuestros talentos puedan desarrollar sus ideas ha sido fundamental. Estamos en un rubro que no sólo es tremendamente competitivo, sino que es muy dinámico. Buscamos ser aliados estratégicos de nuestros clientes y para ello, buscamos idear soluciones diferentes, que se alineen con sus estrategias y objetivos. Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido hasta ahora, y esperamos seguir creciendo”, asegura Ariel Jeria, gerente general de Grupo RCD.

Venture building 

Además de la creación de empresas vinculadas al área del marketing, Grupo RCD se ha atrevido a explorar espacios diferentes. En esa búsqueda nació Gin Elemental, destilado que ha obtenido importantes reconocimientos a nivel internacional; entre ellas una medalla de oro en los London Spirits Competition.

El éxito ha superado todas sus expectativas. De hecho, el New York Times incluyó a la marca en un artículo que rescató los mejores gines de producción nacional. Con los positivos resultados que han obtenido en esta exploración, decidieron aventurarse con la elaboración de un pisco, Aus, el que lanzaron este año. 

gin elemental

Este 2023 Grupo RCD ingresó con una participación de 20% a la regtech (regulatory technology) chilena Audibots, empresa que se dedica a realizar auditorías de cumplimiento regulatorio con apoyo de Inteligencia Artificial. La operación permite al Grupo RCD formar parte de su consejo directivo.

“Quisimos invertir en Audibots porque vimos en esta startup un gran potencial, pues dispone de la tecnología para un servicio que es fundamental para empresas de cualquier rubro y tamaño, que requiere un monitoreo constante de sus compromisos regulatorios. Participamos en esta startup en formato ‘smart money’; es decir, somos parte también de su desarrollo y escalamiento en forma directa, aportando con nuestras capacidades y talentos profesionales”, explica Yerko Halat, socio fundador de Grupo Rompecabeza y quien ahora es director de Audibots.  

Grupo RCD ha sido disruptor en su modelo de innovación, al definir una estrategia descentralizada, basada en un portafolio inspirado en metodologías basadas en la serie de Strategyzer, donde todos los colaboradores pueden proponer iniciativas que tocan el core del negocio, o adyacentes o transformacionales.

Además, cuenta con un robusto consejo directivo, compuesto por Rocío Fonseca, ex directora ejecutiva de InnovaChile y de Startup-Chile de CORFO, experta en innovación y emprendimiento; Marina Tannenbaun, founder de Easybots y ex CIO de Mallplaza, que destaca por un gran talento en materia de tecnología y las oportunidades que ésta abre en diversas industrias y áreas; Antonio Kovacevic, socio de la consultora Pensum y profesor del MBA UC, con una destacada trayectoria en áreas de consultoría estratégica; y Gerando Sapag, exdirector de Transbank y Redbanc, con un aporte fundamental en la mirada comercial, apalancada por una exitosa carrera profesional.