Google llevará internet a Kenia con sus globos de aire | Agencia Digital
Google llevará internet a Kenia con sus globos de aire

Geek / Julio 20, 2018

Google llevará internet a Kenia con sus globos de aire

Loon, filial de Alphabet, llevará internet a Kenia con sus globos de aire caliente.

El Proyecto Loon es un proyecto experimental que está siendo desarrollado por Google para proporcionar acceso a internet en zonas rurales y remotas utilizando globos de helio de gran altitud, situados en la estratosfera a una altura de unos 20 km, para crear una red inalámbrica aérea de velocidad 5G.
Este es el primer acuerdo comercial de la nueva empresa Loon es una asociación con Telkom para llevar conectividad a las zonas rurales y suburbanas del país africano a partir del 2019.

¿Cómo lo harán?

Telkom es el tercer proveedor de internet más grande en el país africano después de Safaricom y Bharti Airtel.
Y teniendo en cuenta que la población actual de Kenia es de más de 48 millones de personas, donde sus principales ciudades y pueblos están cubiertos por las redes de los operadores de internet, hay grandes extensiones rurales que no tienen red.
Los globos de Loon funcionan con un panel solar a bordo y vuelan a unos 20 mil kilómetros de altura sobre el nivel del mar, muy por encima del tráfico aéreo.
Y el pasado 11 de julio, Loon dejó de ser uno de los proyectos de los laboratorios Google X y pasó a convertirse en una empresa filial de Alphabet.

Otras experiencias

El año pasado, Puerto Rico fue una de las islas más afectadas por el paso del huracán María. En ese entonces, el todavía Proyecto Loon brindó conectividad a más de 100.000 personas con su tecnología. Telkom espera poder cubrir Kenia de la misma manera.

“Trabajaremos arduamente con Loon para ofrecer el primer servicio móvil comercial, lo más rápido posible, usando los globos de Loon equipados con internet en África”, dijo Aldo Mareuse, CEO de Telkom Kenia.

Sobre Loon 

El objetivo es lanzar y mantener una flota de globos para proporcionar cobertura de Internet a los usuarios en el suelo con lanzadores automáticos que pueden lanzar un globo de manera segura y constante cada 30 minutos.
Desde que el proyecto comenzó, se ha recorrido más de 25 millones de kilómetros en vuelos de prueba, y uno de los globos tiene el récord de permanencia en la estratosfera de 190 días.
La conexión de Internet de alta velocidad se transmite al globo más cercano desde el socio de telecomunicaciones en el suelo. Se retransmite a la red de globos y, luego, nuevamente a los usuarios en la Tierra.
Se ha probado la transmisión de datos entre globos a más de 100 km de distancia en la estratosfera y de vuelta hacia las personas en el suelo con velocidades de conexión de hasta 10 Mbps, directamente a sus teléfonos con LTE.