Estafas bancarias por mail: Aprende a defenderte - Agencia Digital
Estafas bancarias por mail: Aprende a defenderte

Academia Digital / Septiembre 6, 2019

Estafas bancarias por mail: Aprende a defenderte

Una de las amenazas más digitales más importantes son las estafas bancarias, también conocidas como Business Email Compromise, que de seguro conoces, pues consisten en correos aparentemente inofensivos, pero que en verdad abre la puerta para que un delincuente virtual pueda robar grandes sumas de dinero.

Y como la cyberseguridad es algo muy importante para nosotros, compartimos el análisis de Symantec Corp. (NASDAQ: SYMC) para explicar cómo funcionan y la mejor manera de no verse afectadas por ellas.

Estafas bancarias: un cuantioso problema

Para adentrarnos en los fraudes por estafas bancarias, debemos clarificar desde ya que generan enormes daños alrededor del mundo. Según datos del FBI, 12 mil millones de dólares fueron robados a nivel global entre 2013 y 2018.

Otro dato a rescatar de este informe es que entre el 2017 y 2018, las ganancias de los estafadores subieron de 670 millones de dólares a 1.300 millones. ¡Qué buen negocio!

Symantec es nuestro aliado

Estafas bancarias Symantec

Symantec la compañía de ciberseguridad líder en el mundo, se contactó con nosotros vía correo para compartir su análisis acerca de la forma en que operan las estafas BEC (sigla por su nombre en inglés), así que esta información viene directamente de su parte.

En primera instancia constató que, en promedio, 6.089 empresas han sido afectadas cada mes durante el último año, por el incremento de correos maliciosos enviados.

En cuanto a los países con más ataques de estafas bancarias, se llegó al catastro de que Estados Unidos, Reino Unido y Australia son los más afectados, con un 39, 26 y 11 porciento respectivamente.

El modus operandi

Para identificar rápidamente cuando nos llegue un correo sospechoso, debemos fijarnos en el asunto. En el caso de que aparezcan las palabras IMPORTANTE, PAGO, CONFIDENCIAL o URGENTE, hay que tener cuidado.

Fraud Prevention, Scam, Corruption, Insurance Fraud

Otro modelo bastante común de los estafadores es utilizar direcciones de correos electrónicos con servidores populares como gmail.com, o dominios primos. ¿Cómo es eso? Si te llega un mail de symantek.com en vez de symantec.com. Si pasas por alto todo esto, es probable que la estafa sea exitosa.

Y si caes, te obligarán a comprar suscripciones de servicios de streaming, exigir tus datos telefónicos o la de tu tarjeta de crédito. Incluso, podrían solicitarte un pago a la cuenta del estafador.

No sufras más estafas bancarias

Ni Facebook ni Google se salvan de estos ataques. Así que para frenar esta tendencia en alza, el equipo de Symantec definió algunos consejos para protegernos:

  • Si te llega un correo malicioso, comparte la información a amigos y otras instituciones, con el propósito de identificar mejor las BEC.
  • Pon en duda cualquier correo electrónico que parezca inusual o que no siga los procedimientos normales.
  • Utiliza la autenticación de dos factores o 2FA para iniciar transferencias electrónicas.
  • Si eres dueño o jefe de alguna compañía, realiza una capacitación de concientización del usuario final para aumentar la conciencia general de las estafas BEC entre los empleados.
  • Aísla las amenazas rápidamente para evitar que infecten máquinas individuales o la red.

En Agencia Digital buscamos que todos se sientan seguros navegando y leyendo sus correos. No te olvides de tomar estas precauciones.