El Periodismo en peligro: IA llegó para quedarse|Agencia Digital
El Periodismo en peligro: IA llegó para quedarse

Geek / Junio 1, 2018

El Periodismo en peligro: IA llegó para quedarse

La crisis en los medios y el auge de las tecnologías a nivel global han puesto en peligro al periodismo. Los medios han aplicado nuevas estrategias de negocio para solventar la crisis. La empresa japonesa JX Press Corp, es un ejemplo de esa nueva realidad.
La referida empresa, ha sido pionera en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) a través de la redacción de noticias. Por ejemplo, la muerte del hermanastro de Kim Jong-Un, Kim Jong Nam; o la tensión entre Corea del Norte y Malasia.
JX Press Corp publicó las mencionadas noticias 40 minutos antes que las televisiones japonesas. La IA se ha sustentado en las informaciones de las RRSS.

“Cuentan con una herramienta (machine learning), que ha conseguido ser capaz de diferenciar entre lo que es noticia y lo que no. Estudia desde el texto hasta las imágenes que se publican e incluso es capaz de extraer información de los signos de exclamación que se publican en las actualizaciones. El sistema no sólo encuentra las noticias, sino que también escribe la información vinculada a ellas”, según se resalta en una nota publicada en PuroMarketing.com.

En JX Press Corp sólo trabajan 24 personas, la mayoría ingenieros. “La agencia de noticias, vive, por tanto, sin necesitar corresponsales en todas partes y con una dependencia muy baja de los periodistas”.
La agencia de noticias japonesa se ha posicionado en el mercado. “Uno de sus servicios de información, Fast Alert, está ya presente en los grandes medios nipones como fuente de información”.  

El robot periodista: IA

Agencia AP también se ha sumado a la tendencia impuesta por JX Press Corp.  AP ha implementado una herramienta llamada Automated Insights, que es capaz de escribir y publicar los resultados trimestrales de unas 3700 empresas.

El talento creativo: Serán las próximas víctimas

Algunas startups ya están usando al robot para crear piezas de publicidad online. Todo es cuestión de tiempo.