¿A qué se debe el éxito del CyberMonday? - Agencia Digital
¿A qué se debe el éxito del CyberMonday?

Socialmedia / Noviembre 13, 2017

¿A qué se debe el éxito del CyberMonday?

Este año fue la séptima versión en Chile del CyberMonday y es la quinta vez que me toca participar como agencia digital de alguna de las marcas. Participe junto a mi agencia Rompecabeza y se realizo un gran trabajo.
Recuerdo el año 2011 cuando fuimos junto a Ripley a la primera versión promovida por la CCS.
El CyberMonday del año 2011 fue positivo porque nadie se puso metas por cumplir. Los primeros comercios vieron como se agotaron todas las ofertas que publicaron no exentas de varios problemas de disponibilidad.
La experiencia de cara a los usuarios no fue la mejor, sin embargo sirvió para darnos cuenta que el tema si despertaba mucho interés en las personas. Solo era cosa de tiempo que cada año se masificara.
En las primeras ediciones del evento las empresas participantes no superaban las 10, sin embargo en el último evento este número llegó a 175. Y promete seguir creciendo junto con diversificar los productos.

A pesar de las críticas de varios usuarios que esperan ofertas extraordinarias, el Cyber es todo un éxito. Impulsa el tráfico web de los sitios participantes entre 10 a 20 veces comparado con un día normal. En solo 3 días de ventas se puede superar el ingreso de un mes completo.

Las personas se interesan por “vitrinear” y comprar

Cada vez son más las personas que confían en este tipo de iniciativas. De esta forma comienzan a planificar ciertas compras para estas fechas claves.
Los primeros eventos no tenían una rigurosa preparación de las áreas de tecnología para soportar el aumento de tráfico o transacciones. Sin embargo ahora las empresas que más venden se preparan con mucha anticipación al igual que si fuera la época previa a navidad.
Para las nuevas empresas que se unen es más fácil acertar el camino. Hay mucha experiencia de los que llevan varias versiones participando.
Se inventaron sistemas de espera o pre-inscripción para no perder interesados e incluso se pueden acceder a las ofertas con anticipación. Así no se concentra todo el tráfico a las 00:00 horas del primer día.

Aún queda por avanzar

Las empresas deben ser más transparentes con los stock disponibles, siguen habiendo algunas ofertas mentirosas que son descubiertas por los usuarios. 
Sitios como Knasta son los encargados de informar. 
También queda harto por mejorar los problemas ocasionados con los despachos de aumento considerable de compras.

¿Que se podría esperar para futuros eventos?

Seguirán llegando más personas y más empresas ya que los comercios pequeños van perdiendo el miedo. Se dan cuenta que no es necesaria una gran inversión o descuentos para poder estar presentes.
En mi opinión creo que la banca debería tener una participación mucho más activa. Porque cuentan con el medio de pago y cercanía con sus clientes.
Hay una oportunidad para ofrecer sus productos o fomentar sus programas de fidelización. El retail financiero también debe ser más agresivo y no solo estar asociado a los productos de su casa comercial. También creo que empezarán a llegar empresas de servicios a ofrecerse en este evento. Restaurantes que permitan hacer pedidos en línea y porque no universidades o centros de estudio con diplomados o cursos en linea que se podrán matricular a un menor costo. En el fondo yo creo que todo lo que se hizo tan popular en empresas como Groupon hoy tienen una oportunidad de sumarse a esta fiebre por comprar de manera online durante estos 3 días.