DistroWatch: el ranking de las distribuciones GNU/Linux - Agencia Digital
DistroWatch: el ranking de las distribuciones GNU/Linux

Geek / Septiembre 3, 2019

DistroWatch: el ranking de las distribuciones GNU/Linux

El hecho de que mis dos padres sean profesores e ingenieros de informática, marcó mi vida para siempre. Esto me permitió conocer GNU/Linux desde muy pequeño y hoy quiero compartir DistroWatch, lo más parecido a una biblia para los defensores del software libre.

Aquella es una plataforma muy util, pues permite mantenernos informados acerca de todas las actualizaciones que surgen día a día. ¡Rankings, noticias, paquetes y tutoriales en un solo lugar!

¿Qué es una distribución?

Para quienes no estén familiarizados con este mundo, intentaré explicar qué es una distribución y por qué existen tantas.

Distribuciones Distrowatch

Si hablamos solo de los sistemas operativos libres que utilizan a Linux como Kernel, debemos destacar a Debian, Arch y Fedora, pues son consideradas las distribuciones madres con más ramificaciones.

¿Qué significa esto? En pocas palabras, muchas otras distribuciones como MX Linux, Ubuntu, Manjaro y Linpus Linux están basadas en las que mencioné anteriormente.

Es decir, utilizan de manera legal las extensiones y gestores de los paquetes, versión de Kernel similares, algunas veces comparten los repositorios, etcétera. Y para diferenciarse, añaden características especiales que las hacen únicas.

DistroWatch: un medidor a tener en cuenta

Es verdad que existe una fragmentación más bien perjudicial para el movimiento opensource. Sin embargo, todas ellas usan Linux como motor y corazón, el Kernel desarrollado a comienzos de los noventas por el finlandés Linus Torvalds.

Debido a las últimas notas que hemos estado compartiendo con ustedes, me imagino que están al tanto de nuestra pasión por las cifras y gráficos en Agencia Digital.

Por lo mismo DistroWatch es tan divertido, porque entrega distintos indicadores y permite tomar decisiones informadas en cuanto al sistema operativo libre que queramos instalar.

Por ejemplo, apenas al entrar a DistroWatch nos encontramos con el ranking de popularidad. Y muy al estilo de Google Analyitics, permite elegir entre distintos rangos de tiempo.

DistroWatch

Sin embargo, la manera de medir la popularidad no es precisa, ya que rankea las distribuciones según los clicks que cada una de ellas recibe en su perfil página. De todas maneras, las posiciones son democráticas y transparentes.

Otro detalle genial de DistroWatch es su feed noticioso. Cada vez que una distribución lanza una nueva versión, nos enteraremos casi en tiempo real. Por ejemplo, la última noticia al momento de escribir este artículo trata sobre el lanzamiento de la versión 2019.3 de Kali Linux, una distribución especializada en aplicaciones forenses y de seguridad.

Kali Linux DistroWatch

¿Por qué instalar una distribución GNU/Linux?

Pues bien, existen muchas razones para hacerlo, pero depende de ti y el uso que le quieras dar. Personalmente, considero que los sistemas operativos libres entregan tantas ventajas como desventajas. Es que a fin de cuentas, soy de la idea de que cada uno merece la libertad de elegir el software de su preferencia.

Ventajas

  • La mayoría de las aplicaciones son open source. Es decir, tenemos acceso al código y modificarlo.
  • La mayoría de las distribuciones y aplicaciones son gratuitas.
  • Es casi imposible que sufras de un virus.
  • Posibilidades casi infinitas de personalización.
  • Una comunidad muy afianzada.
  • Funciona en la mayoría de los computadores.
  • Es divertido.

Desventajas

  • Muchas aplicaciones con licencias privativas no están disponibles como la suite de Adobe y Microsoft Office, a pesar de que existan alternativas libres.
  • Puede ser complejo para quienes no disfrutan de la computación.
  • Requiere un mantenimiento un poco más cuidadoso. Un error puede costarte muy caro.
  • A pesar de que Steam se encuentra disponible hace varios años en Linux, aún hay una gran diferencia en el rendimiento de los juegos.
  • Manejar la Terminal o Consola puede ser intimidante.
  • No es tan masivo a nivel de escritorio, pero en el 2019 ya no es tan así.

A pesar de estas dificultades (que no son tan graves, en verdad) no hay por qué temer si tienes ganas de probar alguna distribución. Te afirmo que si lo haces, aprenderás mucho de informática y comenzarás a entender el funcionamiento de tu PC.

Pero si no eres fanático de las estadísticas, te recomiendo revisar el canal LinuxScoop de YouTube. ¿Su misión? Presentar de manera amigable las distribuciones más populares entre los usuarios.

Considerando diferentes aspectos como versión de Kernel, entorno de escritorio, aplicaciones preinstaladas y otros más, quizá sea lo que falta para que te decidas.

Aquí una muestra de MX Linux, primero en el ranking de los últimos 6 meses, y el SO que tengo instalado en mi Lenovo Yoga.

¿Te gustaría hablar de software libre? Encuéntrame como Andrés Peña Mellado en LinkedIn y @andresanemic en Instagram, porque conversar siempre será significativo.