¿Creación propia, curación o sindicación de contenidos?
¿Creación propia, curación o sindicación de contenidos?

Sin categoría / Diciembre 30, 2016

¿Creación propia, curación o sindicación de contenidos?

Para definir el tipo de contenidos, su formato y su frecuencia tenemos que siempre considerar a los distintos Buyer Persona y sus gustos.
El tipo de contenido generalmente se distribuye en: 70% de contenido que funciona, 20% de contenido excepcional, y el otro 10% de contenido para experimentar. El contenido que funciona es aquél que sabemos le interesa a nuestros Buyer Persona, si les gustan los deportes al aire libre, de seguro un listado de lugares hermosos para hacer trekking le interesará. Con contenido excepcional nos referimos a contenidos más elaborados y especialistas como por ejemplo publicar una entrevista de algún experto en seguridad de montaña para estos mismos Buyer Persona. El contenido experimental es un contenido que sirve para que nosotros juguemos y veamos cómo reacciona nuestro Buyer Persona, acá podemos crear memes, videos divertidos, e incluso contenido que puede verse poco serio pero sigue siendo innovador, creativo y relevante para nuestro cliente.
Además de definir el tipo de contenido tenemos que tener una cierta cantidad de contenido original, otro curado y otro sindicado. Siempre se recomienda que sólo un 10% de nuestro contenido sea sindicado, esto significa que uno de cada 10 publicaciones que tengamos correspondan a contenidos de otros portales. Un 25% debe ser contenido curado, esto es contenido de muchas otras fuentes recopiladas por nosotros, pero la gran mayoría de nuestro contenido tiene que ser original. Necesitamos que por lo menos el 65% de nuestros contenidos vengan de nuestra voz creativa y nos acerquen a nuestros Buyer Persona.
frecuencia de publicación, cuando publicar, publicación de contenido
No es del todo fácil decidir en qué formatos debemos publicar nuestro contenido. Tenemos blogs, listados, tutoriales, infografías, descripciones de productos, ebooks, podcasts, traducciones, comunicados de prensa, videos, whitepapers, casos de estudio, posts para redes sociales, casos de estudio, guías de compra y guías de expertos. Todos estos formatos nos ayudan a acercar nuestros contenidos a nuestros Buyer Persona, pero tenemos que saber elegir correctamente cada una.
Conociendo los formatos de nuestro Buyer Persona depende únicamente de que tan buenos somos siguiendo su comportamiento digital y ver qué es lo que más le acomoda al usuario. Por ejemplo, si nuestro Buyer Persona son adolescentes acostumbrados a lo visual probablemente una infografía sería mucho más llamativa que un whitepaper, por lo que intentaríamos generar contenidos que puedan llevarse a cabo en estos formatos. 
Además de definir los formatos debemos tener clarísimo con qué frecuencia publicaremos contenido. Lo mejor es siempre adelantar material para las festividades y fechas importantes para tu Buyer Persona. Pero también hay que considerar un rango de publicación de cosas nuevas e impactantes que no son planificadas. Para lograr esta sincronía lo mejor es que planifiquemos semana a semana nuestros contenidos y sus formatos dejando un espacio para cosas nuevas, y no quedarse estáticos en una planificación anual o mensual.
Es importante también considerar el horario en que publicamos el contenido. Por ejemplo, un Buyer Persona que le gusta ir a fiestas exclusivas nunca verá una publicación a altas horas de la noche de un viernes o sábado, entonces lo mejor sería publicarles contenido al momento en que llegan a la oficina o cuando estén tranquilos un domingo en la tarde dependiendo del producto o servicio que queremos promocionar en nuestro contenido.