Cómo implementar eCommerce a tu negocio - Agencia Digital
Cómo implementar eCommerce a tu negocio

Academia Digital / Febrero 20, 2020

Cómo implementar eCommerce a tu negocio

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El eCommerce es una tendencia digital que ha tenido alto impacto comercial en las marcas, cambiando incluso el proceso de compra de los usuarios.

Las redes sociales son el nuevo canal de las empresas para hacer negocios, muchas de éstas destinan mayor presupuesto para promocionarse en estas plataformas. Si se desarrolla una estrategia de marketing digital adecuada se fortalecen los lazos de comunicación con el cliente y también se puede reforzar el eCommerce.

¿Cómo integrar el eCommerce a las plataformas sociales?

Aunque la finalidad de plataformas como YouTube, Facebook y Twitter es la de entretener a la audiencia. En la actualidad la mayoría de las personas ingresan a las redes sociales en búsqueda de nuevas cosas. Es por ello que el reto al cual se enfrenta las organizaciones hoy en día es el poder integrar el eCommerce a estas plataformas sociales.

¿Cómo integrar plataformas sociales con el eCommerce?

Muchas redes sociales ya han implementado dentro de la misma plataforma herramientas de marketplace eCommerce. Esta función le permite a los negocios mostrar su portafolio de ofertas para que quienes estén interesados puedan llegar a éstos y adquirirlos.

Para integrar comercio electrónico a tu negocio tradicional necesitarás realizar una reestructuración en la cual el canal digital se convierta en un canal más de ventas. Además, deberá interactuar con los otros canales para lograr brindarle al usuario una experiencia omnichannel.

Integrar el eCommerce le da a la empresa una oportunidad de adaptarse a las necesidades del mercado actual. 

Un equipo capacitado

Para lograr esta transformación digital se deben incorporar nuevos perfiles al equipo de trabaja, además de capacitar al resto del personal para que desarrolle capacidades digitales.

Un equipo capacitado

Dependiendo del tamaño de la empresa, dependerán las competencias que se deben adquirir dentro del equipo. Sin embargo, Hay habilidades básicas que sí o sí deben ser adquiridas o desarrolladas.

Lo principal será contar con un perfil técnico, además de alguien especializado en la base de dato. También se requiere incorporar a alguien que se encargue del diseño y del mantenimiento de la app móvil.

Contar con alguien que se encargue del análisis de analíticas también es de suma importancia. Este perfil se deberá encargar de controlar, realizar informes y extraer conclusiones que sirvan de apoyo para la toma de decisiones.

También se debe contar con personal a cargo de las campañas de marketing y publicidad online. Este equipo se encargará de desarrollar una estrategia alineada con los objetivos del negocio y deberá contar con las siguientes competencias:

  • Planificación de estrategias y campañas.
  • Community manager y gestión de redes sociales.
  • Atención al cliente online.
  • Gestión de campañas en Google Ads, Facebook Ads y otras plataformas que así lo requieran.
  • Campañas de email marketing.
  • Redacción de contenido y diseño de imagen online.

Hay otros perfiles que se deberán incorporar que no están relacionados directamente con la parte online, pero que se deberán incorporar para lograr la transformación digital:

  • Gestión de logística y envíos.
  • Análisis de la cartera de productos.
  • Almacenamiento y preparación de pedidos.
  • Tareas administrativas y de facturación.
  • Aspectos legales en torno al eCommerce.

Son muchos perfiles que se deben incorporar para lograr la transformación digital a través de la venta online. Sin embargo, todo dependerá de los objetivos y magnitud del negocio.

Formas de implementar el eCommerce

El mundo del eCommerce se expande cada día dando paso a distintos modelos. Éstos se pueden clasificar según quién venden y quién compra; y la otra con diferentes modelos de eCommerce.

Según el perfil comercial

Esta clasificación se base en los diferentes tipos de clientes que existen de acuerdo a los distintos negocios que hay en el mercado.

  • B2B (Business-to-Business): este tipo de empresa tiene como cliente final a otras empresas.
  • B2C (Business-to-Consumer): estas son las empresas que venden productos de manera directa al cliente final.
  • C2B (Consumer-to-Business): hace referencia a los portales donde los consumidores publican un producto o servicio y las empresas pujan por ellos. Un ejemplo serían los portales de empleos.
  • C2C (Consumer-to-Consumer): estas facilitan la venta de productos de un consumidor a otro; eBay es un ejemplo claro de este tipo de negocio.

Según el modelo de negocio

Esta clasificación depende de los ingresos que se generen y de cómo se lleve a cabo el intercambio entre comprador y vendedor.

  • Tienda virtual con productos propios: sencillo, posee las mismas características que una tienda física, pero de manera online.
  • Dropshipping: aquí el vendedor no envía el producto, sino que un tercero se encarga de realizar esta tarea.
  • eCommerce de afiliación: la entrega del producto y las formas de pago se realiza a través de un tercero. Es decir, que refiere al cliente a otra tienda, la cual pagará una comisión al cerrarse la venta. Un ejemplo claro sería Amazon.
  • Membresía: se encarga de buscar compras recurrentes a través de una suscripción periódica.
  • Marketplace: son tiendas de tiendas donde diferentes vendedores ofrecen sus productos o servicios; un ejemplo, sería la función marketplace de Facebook.
  • Servicios: a través de este negocio no se venden artículos, sino que se ofrecen servicios a través de Internet como de formación, consultorías, y/o mentorías.
Marketplace de Facebook

Cada día surgen diferentes modelos de negocio a nivel mundial. Si tu objetivo es que tu empresa tenga una tienda online, dejando atrás el comercio tradicional, deberás estar informado sobre los últimos avances y tendencias.

Integrar los canales offline y online resulta ser un desafío para las empresas. En Agencia Digital te damos las recomendaciones que necesitas para cumplir con éxito tu objetivo de negocio.