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Cómo funciona el remarketing en tu negocio online

Academia Digital / Enero 21, 2020

Cómo funciona el remarketing en tu negocio online

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Acompaña a los visitantes de tu sitio web con el retargeting o remarketing para recordarles que adquieran el producto o servicio de su interés.

Ya es normal navegar por un sitio web ojeando algún producto o servicio y que al día siguiente aparezcan anuncios personalizados en otra página sugiriendo que adquieras dicho producto. Incluso esta práctica ha llegado a redes sociales como Instagram y Facebook Ads.

¿A qué se debe este acto de magia? Esta técnica se denomina “retargeting” o “remarketing” y la puedes implementar si tienes un negocio en internet o una página de ecommerce.

“El retargeting consiste en volver a impactar a un usuario que ha interactuado con una marca, un producto, un servicio, una empresa o incluso una organización, como un partido político o una ONG”, aclara Octavio Rojas, profesor de ESIC Madrid y fundador de la agencia TúaTú PR.

“La lógica es que, si ya ha considerado una marca, un producto o un servicio determinados, incluso estando cerca de adquirirlos o contratarlos, será más fácil acabar de convencerle si lo vuelve a ver durante su navegación. Con esa misma lógica, tanto pequeñas como grandes empresas pueden hacer campañas de retargeting para aumentar sus posibilidades de cerrar ventas y/o transacciones”, añade.  

¿Qué es el retargeting o remarketing y cómo puedo usarlo en mi negocio online?

“Suele funcionar cuando los usuarios llegan a una ficha de producto de una tienda online y no hacen la compra final. El banner de remarketing se lo recuerda y, si lo personalizas, puede mostrarles incluso el producto que vieron y ofrecerles un cupón de descuento para comprarlo en menos de 24 horas. De esa forma crea sensación de urgencia y escasez que puede empujar a la compra final”, señala Sergio Vázquez, consultor SEO y de Marketing Online. 

Ventajas del remarketing o retargeting 

Esta nueva estrategia dentro del marketing digital tiene un sin fin de ventajas, sin embargo, destacaremos las más relevantes.

Coste por click en el banner

En estos casos el coste por click suele ser más económico en el banner, sin coste por impresión del banner.

“Considero que siempre viene bien que al usuario que ha visitado por primera vez -o veces- tu web y está en el proceso de indagación sobre quién eres, qué le puedes aportar etc, se le sume la confianza que le puede generar que tu marca tenga una imagen sólida en la red.”, destaca Sara Moreno, responsable del área de marketing y desarrollo de negocio en Gana Energía.

Avanzar en el proceso de compra

Con esta técnica le colaboras al usuario en el proceso de compra, facilitando o disminuyendo los pasos. Ahorrando tiempo al dueño del negocio y a los clientes potenciales, esta acción promueve el aumento de las operaciones con menos esfuerzo.

Ventajas del remarketing o retargeting

Los cookies son parte del retargeting

El remarketing se basa en la instalación de un código en el navegador para hacer seguimiento y añadir al usuario a una lista de remarketing. Es decir, para poder acompañar al usuario a otras webs, éste debe aceptar el aviso de cookies cuando visiten nuestra página. Esta acción se hace con el fin de registrar sus hábitos de navegación e intereses.

“El recordatorio se basa en una cookie que ha quedado en tu navegador como rastro de que has pasado por una web, por lo que, si no la acepta, no aparece el banner de remarketing al usuario mientras navega por Internet”, advierte Sergio. 

¿Cómo implementar una estrategia de remarketing?

Las campañas de remarketing forman parte de Google AdWords que a través de los datos de navegación obtenidos de los usuarios, que ya han visitado la web, le vuelven a anunciar ese producto o servicio por el que se han interesado. Para cumplir con este objetivo se utilizan diversos tipo de campañas.

  • Remarketing estándar: consiste en mostrar un anuncio mientras navega por otras páginas web asociadas a la red display de Google.
  • Remarketing de búsqueda: aparece cuando el usuario que se ha interesado por un producto o servicio, realizando búsquedas en internet a través de palabras claves elegidas por nosotros.
  • Estrategias remarketing más específicas: aquí entra en juego el remarketing movies, donde se muestran anuncios relacionados con aplicaciones o sitios web para smartphones que el usuario utiliza o ha visitado. También está el remarketing de vídeo, enfocado en los usuarios que interactúan con los vídeos que tenemos en la cuenta de YouTube.
¿Cómo implementar una estrategia de remarketing?

El remarketing permite volver atraer a aquellos usuarios que visitaron nuestra landing page, pero no ejecutaron una acción o conversión. Esta alternativa resulta una nueva oportunidad para que los usuarios dejen sus datos en un formulario y así poder hacerles seguimiento para cuando estén preparados para la compra.

Para muchos implementar el retargeting puede ser invasivo, siguiendo al usuario a dónde vaya; sin embargo, se puede limitar la frecuencia de aparición de los banners de remarketing y así el usuario no se sentirá acosado.

¿Te interesa el remarketing? En Agencia Digital te damos las herramientas para que lo implementes en tu negocio con éxito.