¿Cómo defenderse de los ciberataques? - Agencia Digital
¿Cómo defenderse de los ciberataques?

Academia Digital / Agosto 12, 2019

¿Cómo defenderse de los ciberataques?

En junio del 2019 escribimos la nota ¿Cómo está Chile en cuanto a Cyberseguridad?, en la que indagamos sobre la situación actual. Con ella, nos dimos cuenta que somos uno de los países de la región más afectados por ciberataques.

Al final del artículo, compartimos algunas recomendaciones con el propósito de disminuir los riesgos de sufrir ataques por ransomware. Sin embargo, en esta oportunidad profundizaremos en las mejores medidas para estar tranquilos de nuestra cyberseguridad.

El valor de los datos

dataísmo

Uno de los filósofos más importantes de nuestro tiempo es Yuval Noah Harari, autor de los libros Sapiens: De animales a dioses, Homo Deus y 21 lecciones para el siglo XXI. Con más de 15 millones de libros vendidos en todas partes, ha profundizado en el concepto del dataísmo.

Para Noah Harari, el dataísmo “declara que el universo consiste en flujos de datos y que el valor de cualquier fenómeno o entidad está determinado por su contribución al procesamiento de datos”.

En el 2018, el historiador israelí sorprendió al mundo entero con su charla TED, donde se proyectó a los espectadores a través de un holograma. Gracias a su capacidad de interpretar nuestra realidad, se ha convertido en una figura muy importante para predecir qué nos depara el futuro, y cómo debemos defendernos de los ciberataques.

Conoce a tu enemigo

ciberataques

En nuestro post que citamos al principio, ya definimos a los ataques por ransonmware:

“Este tipo de ataque consiste en bloquear o restringir el acceso a los sistemas informáticos, para luego exigir el pago de un rescate. Para combatirlo, se utiliza generalmente firewalls o distintos antivirus, siendo las mejores herramientas para aumentar la cyberseguridad”.

Casi siempre, se despliegan desde algún archivo adjunto en un correo electrónico, aunque también pueden haber malwares ocultos en sitios webs dudosos. Con su capacidad de encriptar tu información sensible y bloquear los accesos en segundo plano, es muy difícil saber el momento en que inicia el ataque.

Si ya has sufrido un ataque de este tipo, sabrás que para recuperar tus datos y cuentas, tendrás que pagar “un rescate”. Para que nunca te pase —o te vuelva a suceder— te dejamos con nuestras recomendaciones.

¡Ármate contra el ransomware!

ciberataques

Como en cualquier cosa de la vida, la prevención siempre será mejor que curar la herida. Por lo mismo, es imprescindible contar con un antivirus junto a un firewall potentes.

Al mismo tiempo, procura tener el software y el sistema operativo de tu computador actualizados, ya que al igual que tú, deben desarrollar nuevas tecnologías para mantenerse a salvo. Y por ningún motivo visites a sitios de descargas o servicios de streaming dudosos, porque es muy habitual infectarse con ellos.

No más ransom

Desde el 2016, la iniciativa No More Ransom está dedicada a informar y orientar sobre qué este tema. Asimismo, el portal ofrece 14 herramientas de forma gratuita, con la capacidad de descifrar 109 tipos diferentes de ciberataques.

No More Ransom

Disponible en 36 idiomas, la primera asociación público-privada de este tipo ya ha ayudado a 200.000 personas en recuperar sus archivos. Gracias a esto, han impedido que cerca de 108 millones de dólares lleguen al bolsillo de los atacantes.

¡Comencemos a valorar nuestros datos! Asegura tus dispositivos y comparte esta información tus amigos y familiares.