¿Cómo construir una poderosa marca personal ? | Agencia Digital
¿Cómo construir una poderosa marca personal?

Academia Digital / Julio 10, 2018

¿Cómo construir una poderosa marca personal?

“Todos somos marca”, todos, aunque no seamos consientes de ello, representamos emociones, percepciones, prejuicios, admiración y respeto. “Venderse”, en su buena connotación, te permite acceder al mundo, generar redes y contactos que te podrían catapultar. Y en pleno siglo digital, las redes sociales son un excelente motor de marca personal.

Y la cuestión sería ¿cómo construir tu marca personal de una forma poderosa? un poco de inspiración para iniciar a ser conscientes de lo que muestras al mundo:

1. Qué quieres que sea tu marca

Para ello, debes responderte: ¿En qué eres realmente bueno, qué te hace único? ¿En qué te destacas? ¿Cuál es tu diferenciador? ¿Qué te apasiona? ¿Con qué quieres que se asocie tu nombre? ¿Qué quieres que representar?

Las respuestas a estas preguntas serán la base para conectarte con el público y saber como potenciar tus fortalezas.

2. Decidir cuál es tu público, tu audiencia

Con quién estás hablando, a quién te diriges. En este mundo digital, tan globalizado, saber quién quieres que sea su audiencia y a quién dirigirás tu contenido, le dará un mayor impacto a tus publicaciones o presentaciones.

4. Ser consistente

Crea contenido con esta premisa en la mente, en lugar de crear algo por publicar. Debes asegurarte de que lo que estás ofreciendo agrega valor a tu público. Probar cosas nuevas: videos, concursos de comidas, todo aquello que pueda resonar en tu audiencia y también como una salida creativa y divertida. Asegurarte que tus mensajes no sean confusos, para crear conciencia en la mente de tu público, priming como lo llaman los expertos, necesitas primero que tu marca sea consistente.

5. Sé auténtico

Sí, “ser auténtico”, muchos pensarán que es tan común y cliché, pero para ser consistente y conectarte con tu audiencia, absolutamente necesitas ser genuino. Además, sería tan ficticio y difícil de lo contrario. No es exagerar, es ser tú mismo.

6. Ser receptivo

Prepárate para cambiar. Escucha a tu público, vas a obtener mucho de las preguntas, comentarios, sugerencias e inquietudes del público porque te enseñan, qué entienden sobre mí y mi historia, lo que ha resonado y han rechazado, o los ha intrigado y todo sobre lo que quieren de ti.

7. Encontrar tu plataforma

No se trata de estar en todos los canales, se trata de ser protagonistas en uno de ellos. Y luego puedes crecer y expandirte a medida que su búsqueda evoluciona con tu marca y tu comunidad.

La marca personal no se trata de números, aunque muchos te digan lo contrario (“las métricas son lo más importante”). No se trata de cuántos seguidores de Instagram y suscriptores de blog tienes. A pesar de que puedan dar la validación si es un contenido interesante, no son las métricas correctas para determinar si haz construido una marca significativa.

Lo importante de las redes sociales es crear contenido nativo para cada plataforma. Por ejemplo, el feed de Instagram puede estar basado en la moda dada la naturaleza de la red.

8. Hacer todas las cosas aburridas del administrador

Obtener un control único en todas las plataformas. Revisar, medir, contrastar, cambiar. Estar atento a todo lo que ocurre con tu comunidad, con tu audiencia, con el mercado, con tu tema, con las tendencias.

9. Hacer crecer tu marca a través de relaciones públicas

Crea contenido que la gente quiera ver. Saber cuál será el contenido tendencioso y viral, y ver lo que están haciendo de manera diferente al tuyo, y trata de descifrar por qué es tendencia.

Luego, se trata de ponerte frente a diferentes audiencias. Una vez que tengas tu posición de marca y tu propuesta de valor única, debes comenzar a exponerte para hablar en público, participar en premios de la industria, eventos, colaborar con otros en podcasts y videos, oportunidades de prensa.

Cuando estés en estos eventos, mira de qué te preguntan las personas. Lo que a las personas les interesa. Esto además te ayuda a entender qué es lo que te hace especial. Y por supuesto, luego le sacas provecho.

Cada día pueden añadirse más pasos a la lista, y a lo que te invito es a estar siempre preparados.

 

*Nos inspiramos en Jane Lu, presidenta ejecutiva de Showpo que ha pasado de ser una analista de negocios de las firmas de contabilidad KPMG y EY a ser una experta en moda, experta en redes sociales y la propietaria del imperio Showpo. El sitio de compras en línea que comenzó en 2010 y 8 años después tiene un seguimiento de más de 3 millones y una tasa de ejecución de $ 50 millones de dólares.