Códigos QR, y porqué implementarlos en tu negocio - Agencia Digital
Códigos QR, y porqué implementarlos en tu negocio

Academia Digital / Mayo 20, 2020

Códigos QR, y porqué implementarlos en tu negocio

Comparte

Los códigos QR llevan años funcionando en nuestra sociedad, y poseen un sin fin de utilidades y beneficios. Hoy, Agencia Digital viene a recomendarte que los implementes, sin importar el rubro al que te dediques, siempre habrá algún modo de incorporar estos recuadros bicolores.

El nacimiento de los “Quick Response Code”, (a ello deben la Q y la R), se da en el 1994. Se crean con el fin de registrar rápidamente las piezas que se usaban en la producción de los vehículos Toyota. Recién 5 años más tarde, la empresa liberó la patente, para que así todos pudieran usarlos. En la década del 2000 se popularizaron en todo Japón, para aterrizar en Europa y Estados Unidos cerca del 2010, luego de esto, no tardaron en distribuirse alrededor del mundo. 

¿Por qué usarlos?

Muchos pueden decir que no son necesarios, que su función la cumplen los códigos de barra, ten en claro, que no se puede estar más equivocado. Los usos que se le pueden dar son infinitos, te dejamos una lista de razones por las que debes darle una oportunidad al mundo del QR.

Puerta al mundo digital: Actualmente, son la manera más efectiva de conectar el mundo “real” del digital. Puedes tener acceso automático a un sitio web, un video, un mapa, la compra de un ticket, etc. todo a un escaneo de distancia.

Bajo costo: Puedes generarlos tu mismo, no obstante, son cientas las ventajas que te entrega un proveedor del servicio. Desde personalizar la imagen con tu logo, hasta cambiar los patrones de los pixeles. Si no te sientes atraído por los cuadros blancos y negros, prueba investigando los códigos de marcas reconocidas.

Información: Millones son los datos que puedes obtener gracias a los códigos QR, completar bases de datos será mucho más simple gracias a esta herramienta. Además, recopilan datos de seguimiento, por lo que siempre obtendrás una fecha, una ubicación y el dispositivo utilizado para el scan.

Dinámicos: Hoy en día puedes cambiar la información destino del código, no necesitas volver a imprimir todos los códigos luego de cambiar un dato. Mantén tu información actualizada, sin modificar los códigos preexistentes.

¿Dónde usarlos?

Los lugares donde puedes usarlos son infinitos, todo depende de tu creatividad, y el rubro en que te desempeñas. 

Menú digital: Implementa el sistema en tu restaurante, e invita a que los comensales conozcan toda la variedad de tu cocina desde sus smartphone.

Packaging para delivery: Controlar el recorrido de algunos productos es muy complejo. Escanearlos en diferentes lugares te hará la tarea mucho más fácil, además de darte el control de la situación.

Información de transporte: Escanear un código en un paradero, saber que transporte debo tomar, y en cuanto llega, son beneficios que puede otorgar este sistema.

Mapas interactivos: El famoso “Usted está aquí” actualmente puede ser reemplazado por un mapa interactivo del lugar en cada smartphone, que oriente el recorrido, que anuncie las principales atracciones cada vez que encuentra cerca alguna, etc. Sólo debes intercambiar el letrero, por un código QR. 

Pruébalos

Si pese a todo, aún no te convencen y quieres realizar una prueba de cómo funcionan, te dejamos una plataforma que recomendamos: Wihook. Actualmente poseen una promoción, puedes probarla sin costo por los siguientes 90 días, tardarás menos de la mitad de este proceso, en darte cuenta las cientos de mejoras que les puedes brindar a tus clientes con esta herramienta. Cuenta con una gran ventaja frente otras plataformas, ya que se encuentra ligada a Google Analytics, pudiendo así revisar Dashboard de resultados de tus códigos.

Y tú, ¿conocías todas las ventajas de estos elementos? Cuéntanos en qué otras situaciones sería útil implementar códigos QR, ¡te esperamos en los comentarios!