El acortador de enlaces goo.gl ha llegado a su fin|Agencia Digital
Chao a goo.cl

Sin categoría / Abril 5, 2018

Chao a goo.cl

Comparte

Ya es un hecho. Google anuncia que cerrará definitivamente su acortador de enlaces goo.gl después de casi 10 años en el mercado.
Los nuevos usos de internet y la modificación de la política de las redes sociales originaron el cambio.
La información divulgada en el blog de la empresa del buscador, resalta que la búsqueda de información de las personas se ha modificado “drásticamente” desde el año 2009, fecha en la que se lanzó el acortador de enlaces.  
El acortador de enlaces surgió para que las personas compartieran enlaces y midieran el tráfico en línea.

¿Qué pasará con los consumidores?

Desde el próximo 13 de abril, sólo los usuarios que hayan creado enlaces acortados con goo.gl podrán seguir originando más.
En tal sentido, la función acortadora será sustituida por los nuevos Firebase Dynamic Links.
No obstante, a partir del 30 de marzo de 2019, ningún usuario podrá crear enlaces acortados ni gestionar los anteriores accediendo a la consola.
Los Firebase Dynamic Links (FDL), son enlaces inteligentes que permiten enviar a los usuarios a cualquier ubicación dentro de una aplicación iOS, android o web.

¿Qué pasará con los desarrolladores?

A partir del 30 de mayo de 2018, según información publicada en el blog de la empresa del buscador, sólo los proyectos que hayan accedido a las API de URL Shortener, podrán crear enlaces cortos.  
Los enlaces cortos de FDL detectarán automáticamente la plataforma del usuario y le enviarán a la web o a su aplicación, según corresponda.
Los desarrolladores, al igual que los consumidores, no podrán seguir haciendo uso de la API de Google Shortener después del 30 de marzo de 2019.  

Acortadores de URL alternativos a goo.cl

Entre los acortadores de URL alternativos se destacan:

 

  • Bitly: La web permite acortar cualquier dirección web.
  • TinyURL: Permite personalizar las URLs. Cuenta con una función de vista previa.
  • Owly: Es muy parecido a Bitly. Cuenta con las opciones de análisis, seguimiento y alcance de los enlaces.
  • SmartURL: Permite acortar direcciones URL. También, se pueden optimizar para dispositivos móviles, personalizarce y añadir descripciones a las direcciones acortadas.

¿Será por seguridad que desaparecerá el acortador?

En el 2016, Cornell Tech divulgó un informe en el que resaltaba que los enlaces cortos eran más vulnerables a ciberataques, porque se pueden acceder a archivos privados de los usuarios.