Campañas de marketing que resaltan el Día de la Mujer - Agencia Digital
Campañas de marketing que resaltan el Día de la Mujer

Tendencias / Marzo 6, 2020

Campañas de marketing que resaltan el Día de la Mujer

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El 8 de marzo de 1975 fue declarado internacionalmente por la ONU como el Día de la Mujer.

En Agencia Digital queremos reconocer el trabajo de la mujer con campañas exitosas de marketing, con motivo del Día Internacional de la Mujer, las cuales se centran y reivindican el protagonismo de la mujer en la sociedad.

Nike: Dream crazier

En el 2019 Nike lanzó un spot con destacadas mujeres deportistas como protagonistas. En menos de un minuto de anuncio la marca destacó las dificultades a las que tienen que enfrentarse las mujeres al practicar algún deporte, no solo ahora sino a lo largo de la historia. 

Dentro del comercial se homenajea a grandes deportistas como Serena Williams, Caster Semenya, Simon Biles o Ibtihaj Muhammad. Ellas han tenido que superar paradigmas a los que se han visto expuestas por triunfar en un “mundo de hombres”.

Barbie: Tú puedes ser lo que quieras

Desde hace un tiempo Mattel ha decidido dejar en el pasado la típica Barbie de melena rubia y con medidas perfectas, para incorporar veterinarias, doctoras, policías, cocineras, etc.

En el 2016 la marca anunció que comenzaría a comercializar a la famosa muñeca con tres tipos de figura diferente: alta, petite y curvy. Este cambio se había reflejado un año antes con la campaña “Tú puedes ser lo que quieras”, en la cual se transmite el mensaje que las mujeres y las niñas pueden ser lo que quieran en su formación profesional.

Dove: Real Beauty Sketches

A través del Movimiento Dove por la Autoestima la marca estableció una nueva visión en el 2010, rompiendo con el estereotipo de belleza inalcanzable establecido por los medios. Desde ese momento sus campañas de marketing se han enfocado en movimientos en pro de mostrar mujeres con las que todas se identifiquen y que sirvan de inspiración.

Amnistía Internacional: Mujer tenía que ser

La organización Amnistía Internacional en conmemoración al día de la mujer en el 2013, lanzó una campaña con la cual pretendía darle la vuelta al significado de un mensaje machista como es “mujer tenía que ser”, en la cual se mostraba a grandes mujeres como Malala, Ana Frank o Virginia Woolf. 

Amnistía Internacional: Mujer tenía que ser

ONU: #HerForShare

En pro de involucrar y convertir en agentes de cambio a toda la sociedad y promover la igualdad de género, ONU Mujeres creó el movimiento de solidaridad HeForShe. Su campaña de marketing más significativa es “#AutocompleteTruth”, la cual muestra los prejuicios y la discriminación que siguen existiendo hacia la mujer.

Gillette contra la masculinidad tóxica

La marca de máquinas de afeitar, Gillette, lanzó en el 2019 un anuncio polémico con acento feminista. El spot refleja situaciones cotidianas con un marcado comportamiento agresivo y actitudes machistas. Sin duda, un llamado a la reflexión: ¿Es esta tu mejor versión? ¿Así es como quieres que te vean?

#MyGameMyName: contra el machismo en el mundo gamer

En la industria de los videojuegos también han surgido iniciativas para denunciar el machismo y destacar los derechos de la mujer, una de ellas es #MyGameMyName, creada por la organización Wonder Woman Tech.

La campaña fue impulsada por Movistar en España y el 8 de marzo de 2019, Día de la Mujer, presentó una serie de vídeos protagonizados por conocidos jugadores profesionales y youtubers. De esta manera experimentaron en primera persona el acoso y los abusos a los que se enfrentan sus compañeras.

Estas estrategias de marketing que suelen llevar a cabo las marcas también van acompañadas de acciones en las redes sociales, con el objetivo de hacerlas virales y, además, de gamificar su audiencia. Estas son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para viralizar el 8 de marzo en el mundo digital:

  • Votaciones para elegir la mujer del año.
  • Cuestionarios para saber qué tanto saben los usuarios sobre la historia del feminismo.
  • Test para descubrir a que gran mujer de la historia se parecen tus seguidores.
  • Campañas con hashtags

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una de las fechas más destacadas a nivel internacional, en la cual tu marca puede destacar en redes sociales para empoderar a la mujer, apoyar la igualdad por los derechos de las mujeres e incluso inspirar a tu audiencia. Recuerda siempre definir tus campañas según tus objetivos de negocio.