Alfons Mucha: el origen del diseño publicitario - Agencia Digital
Alfons Mucha: el origen del diseño publicitario

Academia Digital / Agosto 30, 2019

Alfons Mucha: el origen del diseño publicitario

Comparte

Hoy, el diseño publicitario está en todas partes. Pero… ¿te has preguntado cuál es su origen? La respuesta está en Alfons Mucha con su nuevo estilo de arte o Art Nouveau, en la época en que las vanguardias revolucionaron la estética clásica.

El artista checo, que vivió desde el 24 de julio de 1860 hasta el 14 del mismo mes en el año ’39, es sin lugar a dudas, el primer gran referente de lo que hoy entendemos como diseño publicitario.

Alfons Mucha

En vida, se convirtió en el máximo exponente del Art Nouveau. Tan impactante fue su labor, que consiguió que las Arts & Crafts pasaran a considerarse como una de las Bellas Artes.

Además, sus figuras decorativas son las bases del paradigma de lo que se conoció como Modernismo. ¿Lo han escuchado?

Revistas y anuncios

Conocido como “el estilo Mucha”, donde más destacó el artista fue en el área de la publicidad. Por toda Europa, las revistas y anunciantes deseaban contar con sus diseños. Inclusive, Sarah Bernhardt, la legendaria actriz, le ofreció un contrato de exclusividad por seis años para representar su imagen.

Alfons Mucha

También es recordado por sus empapelados, pósters y decorados teatrales. Dentro de sus rasgos característicos, aparece la figura femenina rodeada de flores.

Alfons Mucha: difuminar los límites

Billete Alfons Mucha

Mucha fue capaz de explorar distintos formatos. Personalmente, encuentro muy curioso su trabajo en billetes y estampillas de República Checa. No me cabe duda que muchos países querrían para sí estos diseños.

Estampilla

Creo que es muy interesante recordar su tremenda labor, ya que nos abrió el camino a ver el mundo de una manera completamente nueva. Para finalizar, les dejo un hermoso video para que conozcan aún más la obra de Alfons Mucha. Sin duda, un adelantado a su tiempo.

¡Sigue aprendiendo más en nuestra sección Academia Digital!

Por Andrés Peña, editor general de Agencia Digital.