Ad fraud: un desafío para el mundo publicitario - Agencia Digital
Ad fraud: un desafío para el mundo publicitario

Tendencias / Mayo 9, 2019

Ad fraud: un desafío para el mundo publicitario

Según el estudio de Iab de Tendencia digitales, para el 2019 el Ad Fraud o “Fraude publicitario” ocupará un escaño en los retos publicitarios que se vienen para este año.

¿Qué es el Ad Fraud?

Este concepto hace referencia a la publicidad engañosa que contiene información falsa. Lo que busca es  una conversión rápida, pero que durará hasta que su comunidad se dé cuenta.

La guía de buenas prácticas  Transparency, Ad Fraud and Brand Safety, identifica 6 casos comunes de fraude publicitario.


Pixel stuffing

Esta práctica consiste en anuncios de 1×1 pixel en una zona del sitio web que los usuarios no miran muy a menudo. Según SMstudy, organismo de acreditación mundial para certificaciones de ventas y marketing, el pixel stuffing en palabras simples “comprime un anuncio en un pequeño tamaño de píxel uno por uno. El anuncio se publica en un sitio como un anuncio real y se informa como una vista, aunque un usuario real nunca podría ver un anuncio tan pequeño. Esto podría ser similar al uso de letra pequeña para ocultar información legal. en los contratos: legalmente está ahí, pero no está destinado a ser visto”.

Ad stacking

Este tipo de fraude es el que dispone varios anuncios, uno encima de otro, para que los usuarios solo puedan visualizar el que está más arriba. Según appsflyer, el ad stacking es “el apilamiento de anuncios es un tipo de fraude en pantalla e impresión móvil donde las aplicaciones móviles o los sitios web apilan varios anuncios, uno tras otro. Aunque solamente se efectúa una impresión, se facturan a varios anunciantes”.

Domain spoofing

En su traducción al español como “ suplantación de dominio” hace referencia al fraude que ocurre cuando una web “disfraza” su URL por otra. De esta forma la dirección web confunde a los usuarios de internet para que por medio de esta falsa página web, compren productos bajo la marca de otra organización.

Adinjection

Según el medio digital Digiday, el concepto “anuncio inyectado” hace referencia a los anuncios que se insertan  en las páginas web sin obtener el permiso de los propietarios del sitio ni pagar. La práctica toma múltiples formas. En uno, los anuncios se insertan sobre los que ya aparecen, lo que hace que los anuncios originales sean imposibles de ver (y perjudican las puntuaciones de visibilidad de los editores). Los anuncios inyectados también pueden reemplazar otros anuncios por completo, o aparecer en páginas que no debían incluir anuncios en absoluto.

Proxy servers

El fraude en este caso es el cambio ilegal de ubicación geográfica del servidor. Los proxys son programas o servidores que funcionan como canal de compra entre los usuarios y las marcas.

Click farms

Este tipo de fraude publicitario tiene como principales protagonista a los bots. Pueden ser grupos de personas, pero este último tiempo se ha automatizando esa labor. Este grupo de bots generan clicks fraudulentos, como también, interacciones para que un contenido o una promoción tengan alta cifras de impresiones.